Tres mil fieles asistieron a la consagración del primer templo dedicado a Santo Cura Brochero

Tres mil fieles asistieron a la consagración del primer templo dedicado a Santo Cura Brochero

Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA): Con una multitudinaria celebración, quedó consagrada el sábado en el predio La Providencia, de Villa Cura Brochero, la capilla dedicada a San José Gabriel del Rosario Brochero, el recientemente canonizado santo argentino. Se trata de una edificación completamente nueva en honor del “cura gaucho”. Asistieron alrededor de tres mil fieles, que luego de la consagración participaron de la primera misa.
Con una multitudinaria celebración, el sábado 21 de enero se consagró en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero el primer templo completamente nuevo dedicado a Santo Cura Brochero, ubicado en el predio La Providencia. Finalizada la consagración, se celebro la primera misa.

La celebración fue presidida por el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, y concelebrada por monseñor Adolfo Armando Uriona FDP, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Samuel Jofré, obispo de Villa María, y más de teinta sacerdotes provenientes de las diócesis de Morón, Córdoba, Avellaneda- Lanús, San Isidro, Villa de la Concepción del Río Cuarto, San Miguel, entre otros. Participaron además ocho diáconos permanentes, y seminaristas de Cruz del Eje, Venado Tuerto y Villa María. Asistieron cerca de tres mil fieles.

Con motivo de este gran gesto de la comunidad diocesana, monseñor Olivera expresó: “Brochero construyó muchas capillas para su pueblo, ahora su pueblo le construye una capilla”. Se trata del primer templo completamente nuevo dedicado en honor de san José Gabriel del Rosario Brochero en la Argentina y forma parte del complejo que se está construyendo en el predio La Providencia, de la localidad de Villa Cura Brochero, donde se situará también el parque temático en honor del santo cordobés.

En su homilía, el obispo de Cruz del Eje aseguró que “este templo va a servir para ser un ámbito de encuentro con la Palabra, con la Eucaristía, de fraternidad, de recogimiento, de acogida, de descanso y de oración” y dio gracias a Dios, “que se fue manifestando en su providencia” para la concreción del proyecto.

Monseñor Olivera expresó su emoción y pidió que “como Brochero, también nos comprometamos a rezar por los que pasaron, por los que estamos y por los que vendrán, porque esto nos trasciende, porque sólo somos instrumentos, porque somos sólo un eslabón”.

Entre las autoridades presentes estuvieron el director nacional de Culto Católico, Luis Saguier Fonrouge, el legislador departamental de Cruz del Eje, Eugenio Díaz, intendentes de los diferentes departamentos de la región, autoridades policiales, y el representante del gobierno provincial, Emilio González.

Nicolás Violino, el primer milagrado de Brochero, asistió junto con su familia. También presenció la celebración la familia de Camila Bruzotti, segundo milagro. La reliquia de Brochero que quedará en el nuevo templo es la masa encefálica, la misma que se presentó en la beatificación. Providencialmente, los dos milagros del santo cordobés tuvieron que ver con problemas en el cerebro.

En la bendición del papa Francisco, firmada por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, el pontífice expresó “su vivo aprecio a cuantos han contribuido con generosidad y entusiasmo a hacer realidad su construcción” y pidió a Dios “que todos los integrantes de esa comunidad, unida en fraterno amor, crezcan en la devoción a Dios y en la práctica fiel de las virtudes cristianas”.

Actualmente, el predio tiene lugar para 34 peregrinos y se está avanzando en las obras de la recepción y comedor. Al finalizar la construcción de tres bloques, su capacidad será de 100 peregrinos.

Con una arquitectura y forma peculiar en la que cada detalle tiene un significado especial, en el templo predominan los materiales simples, como ladrillo, piedra y madera, que le otorgan un carácter austero y cercano; la distribución es centralizada como evocación de la Última Cena. El diseño y la arquitectura estuvieron a cargo del arquitecto Federico Ochoa. +

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets