Mons. Buenanueva: “Creer en Dios es caminar”

Mons. Buenanueva: “Creer en Dios es caminar”

San Francisco (Córdoba) (AICA): En una nueva entrega de su columna semanal, el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, compartió sus meditaciones sobre el Credo. En esta ocasión, se centró en la palabra “creo”, que se repite tres veces en la oración de profesión de fe cristiana.
El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, reflexionó esta semana en su columna del periódico “La Voz de San Justo” sobre el contenido del Credo. En esta oportunidad hizo hincapié en la palabra clave “creo”, que el ritmo trinitario de la profesión de fe cristiana.

“Creo en Dios, Padre todopoderoso…Creo en Jesucristo, su único Hijo…Creo en el Espíritu Santo”, recordó el obispo y se preguntó qué queremos decir con la palabra “creo”, no sólo en su significado sino en la experiencia humana.

“Soy yo, alguien único e irreemplazable, el que está diciendo ‘creo’, poniendo en esa palabra toda mi vida”, aseguró el obispo, y agregó que “de eso trata la fe: al decir “creo” me estoy definiendo a mí mismo. Estoy expresando cómo estoy parado en la vida”.

“Inspirándose en la enseñanza del gran San Agustín, la tradición teológica cristiana ha expresado en una fórmula breve este contenido vital de la fe. Lo decimos en latín y después lo explicamos: “Credere Deum. Credere Deo. Credere in Deum”. “Credere Deum”: creer que Dios existe, que es real y que realmente está presente en mi vida. “Credere Deo”: creerle a Dios que me habla y no me puede engañar; un Dios en cuya palabra podemos confiar, porque Él es fiable. Finalmente, “credere in Deum”: creer en Él poniéndome en camino, con todo lo que soy y tengo, precisamente en dirección hacia Él; es decir, entregándome a Él por entero”, detalló el prelado.

Monseñor Buenanueva explicó que “hay muchas situaciones de la vida en las que vivimos esta forma de confianza. Son, tal vez, las más hondas experiencias humanas: “creo en lo que me decís, porque te creo a vos, me fío de vos”. Solo que ninguna realidad humana (persona, idea o situación) puede reclamar esa entrega total de la vida como sóo lo puede hacer Dios”.

Cuando decimos “creo en Dios”, agregó el pastor de San Francisco, estamos esperando una respuesta: “Lo primero en la experiencia cristiana es que Dios me ha hablado. También para esto tenemos una hermosa palabra: “revelación”. Dios corre el velo que cubre su misterio y se da a conocer al hombre. Dios se expone a mi libertad y, por eso, corre el riesgo de no ser oído o, incluso, rechazado. Como en la amistad, u otras experiencias similares”, aseguró.

El prelado agregó que reconocer a Jesús como hijo de Dios, Mesías, y Salvador; creer en él, es don de Dios “que se adelanta, toca nuestro corazón y, con la iluminación interior del Espíritu Santo, nos permite decir: ‘Sí, creo en Jesús’. La fe es don gratuito de Dios, pero también respuesta consciente y libre del ser humano. Es más: al decir ‘creo en Dios’ alcanzo mi más plena realización como persona”, sostuvo.

Para finalizar, monseñor Buenanueva destacó que “la fe pone al hombre en camino. Es un continuo desafío de buscar, de interrogarse por Dios y su presencia en la vida. La fe genuina no produce hombres y mujeres pasivos, conformistas ni temerosos. Por el contrario, nos hace inquietos para vivir a fondo la vida y, así, dejarnos alcanzar por todas las voces de Dios que siguen llegando, por ejemplo, desde el sufrimiento humano. Creer en Dios es caminar”, concluyó.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets