UCA: 8 de cada 10 adultos mayores se manifiesta feliz pese a tener su salud comprometida

UCA: 8 de cada 10 adultos mayores se manifiesta feliz pese a tener su salud comprometida

Buenos Aires (AICA): Casi un 40% de los adultos mayores aseguró que los ingresos no le alcanzan para vivir, mientras que el 80% de este grupo no manifestó sentimientos de infelicidad a pesar de reconocer que su salud puede estar comprometida, reveló el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Navarro Viola.
Casi un 40% de los adultos mayores aseguró que los ingresos no le alcanzan para vivir, mientras que el 80% de este grupo no manifestó sentimientos de infelicidad a pesar de reconocer que su salud puede estar comprometida, reveló el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Navarro Viola.

El último informe fue presentado el 19 de mayo por Enrique Amadasi, coordinador del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores e Inés Castro Almeyra, directora ejecutiva de la Fundación Navarro Viola.

Este informe busca contribuir al diagnóstico y la planificación de políticas públicas con relación a la salud de las personas mayores, así como también visibilizar y concientizar acerca de los desafíos que hoy enfrenta ese grupo poblacional.

El estudio ofrece una descripción de los perfiles sociales de quienes se encuentran en diferentes situaciones de vulnerabilidad frente a la salud. Evaluar quiénes son los mayores en la Argentina que hoy acusan enfermedades graves o crónicas, o niveles de malestar psicológico.

Al respecto, por ejemplo, se evidencia que quienes han tenido menos oportunidades de instrucción muestran mayor propensión a percibir problemas de salud.

Por otro lado, a pesar de las dificultades, vale la pena resaltar que 7 de cada 10 personas mayores, aun cuando perciben su salud comprometida, no tienen dificultades para pensar proyectos personales.

Resulta esperanzador que una gran mayoría (80,6%), incluso reconociendo su salud comprometida, no declaran sentimientos de infelicidad. En referencia al malestar psicológico, tanto las personas mayores que viven solas como aquellas que conviven con otras generaciones tienen más probabilidad de padecer malestar psicológico que quienes conviven únicamente con otras personas mayores.

El boletín también da a conocer la conformación de la población de personas mayores que no realiza prácticas preventivas, como son la consulta médica y el hábito de realizar ejercicios físicos; y también describe la población de fumadores. La práctica de ejercicio físico sigue siendo una deuda pendiente entre las personas mayores: 71,1 % registra déficit de práctica de ejercicio físico. Más aún: una de cada 4 personas con este tipo de déficit tiene 75 años o más, factor que no debería pasarse por alto a la hora de diseñar actividades físicas para personas mayores.

Por último, indaga acerca del acceso y calidad del sistema de salud: ¿Quiénes encuentran más dificultades en la atención médica o se ven sometidos a tiempos de espera más extensos? ¿Cómo se conforma el grupo poblacional de personas mayores con necesidades de atención en salud insatisfechas? Los resultados demuestran que 3 de cada 10 personas mayores se han atendido con el prestador PAMI, siendo el 49,9% de quienes se atendieron por PAMI pertenecientes al estrato muy bajo. Por otro lado, casi 5 de cada 10 personas mayores en Argentina que se atiende en el hospital público no posee cobertura médica.

El informe completo en http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/2017-Observatorio-Personas-Mayores-Boletin-N2-Condiciones-Salud.pdf.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets