Pablo Garrido Casal, 47 años al servicio del arzobispado porteño

Buenos Aires (AICA): El pasado 31 de julio, luego de 47 valiosos y virtuosos años al servicio de la administración del arzobispado de Buenos Aires, se despidió del clero porteño el doctor Pablo Amador Garrido Casal, de 70 años de edad, eficaz y eficiente ecónomo de la curia arzobispal primada.
El pasado 31 de julio, luego de 47 valiosos y virtuosos años al servicio de la administración del arzobispado de Buenos Aires, se despidió del clero porteño el doctor Pablo Amador Garrido Casal, de 70 años de edad, eficaz y eficiente ecónomo de la curia arzobispal primada.

"He considerado que cumplí un ciclo en la institución y por ese motivo solicité mi retiro como Ecónomo de la Arquidiócesis", expresa el doctor Garrido en una carta de despedida que envió "con profundo agradecimiento, respeto y afecto" a los sacerdotes de la arquidiócesis porteña.

"A lo largo de estos 47 años compartidos -agrega-, siempre he tenido como referencia central en lo personal, la fidelidad hacia la institución, sus autoridades y clero, como así también una profunda vocación de servicio a la arquidiócesis, con total dedicación y entrega. Siento orgullo de haberme desempeñado en el Arzobispado de Buenos Aires, jamás olvidaré estos años tan gratificantes, ni las experiencias vividas".

Desde 1864 en que la sede episcopal de Buenos Aires fue elevada a arquidiócesis metropolitana, los ecónomos que más tiempo se desempeñaron en el cargo fueron: el siervo de Dios Antonio Solari, que se desempeñó durante 54 años; Antonio Arbelaiz, que permaneció 33 años; y el doctor Garrido, 47 años.

Administración eclesiástica y las colectas de la Iglesia
Además de su eficiente labor el doctor Garrido deja a la Iglesia argentina dos utilísimas obras, fruto de su vasta experiencia en la materia: "Administración Eclesiástica", una obra única en su tipo que cubre un vacío bibliográfico existente en un área específica de la Iglesia; y “¿Qué hace la Iglesia católica con las colectas de las misas?”.

"Administración Eclesiástica" es una herramienta de trabajo y una guía para la comprensión de los distintos temas económico-administrativos del ámbito eclesiástico. Su lectura resulta indispensable para los párrocos que tienen la responsabilidad, no sólo de lo pastoral, sino también de la administración de los bienes temporales que pertenecen a la comunidad parroquial, porque además de las parroquias, muchos sacerdotes tienen a su cargo otro tipo de entidades, como fundaciones, asociaciones, obispados, colegios, universidades, radios, televisión, campos, hogares, comedores, editoriales, etc. Por ello, la necesidad de contar con conocimientos básicos en esas áreas.

Esta obra, que cuenta con la colaboración de prestigiosos autores, también está dirigida a los ecónomos de organismos eclesiásticos, miembros de sus consejos de asuntos económicos, representantes legales, contadores públicos, licenciados en administración y personal laico que se desempeñan en la administración de entidades religiosas.

Su trayectoria

Pablo Amador Garrido Casal nació el 4 de octubre de 1946 en Galicia, España. Es contador público graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sus comienzos laborales fueron en 1965 en el área contable de la UCA. Desde 1970 y hasta el 31 de julio de 2017 se desempeñó en el Departamento Contable del Arzobispado de Buenos Aires. Actualmente era el ecónomo y miembro del Consejo de Asuntos Económicos del arzobispado de Buenos Aires.

Otros cargos y responsabilidades que desarrolló en diversas oportunidades fueron: Director de Asuntos Económicos de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA); Ecónomo de Cáritas Buenos Aires; titular del estudio contable-impositivo Garrido Casal y Asociados; auditor y asesor de instituciones religiosas, fundaciones, empresas comerciales, industriales y agropecuarias. Expositor en conferencias, cursos y charlas sobre su especialidad. Integrante del Comité Técnico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; contador público especializado en el desarrollo para la gestión administrativa-contable.

En el campo de la docencia universitaria desarrolló una destacada actividad por más de 28 años en la facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCA y en la Universidad del Salvador.

Informes: garrido.casal@gmail.com.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets