Dos investigadores argentinos ganadores del premio “Razón Abierta”

Ciudad del Vaticano (AICA): Claudia Vanney y Juan F. Frank de la Universidad Austral de Buenos Aires, fueron galardonados con el premio “Razón Abierta”, en la categoría investigación, por su trabajo sobre los interrogantes del determinismo o indeterminismo en las ciencias y filosofía. La presentación, por parte de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, de la primera edición del premio “Razón Abierta”, tuvo lugar esta mañana en la Sala de Prensa de la Santa Sede.
Claudia Vanney y Juan F. Frank de la Universidad Austral de Buenos Aires, fueron galardonados con el premio “Razón Abierta”, en la categoría investigación, por su trabajo sobre los interrogantes del determinismo o indeterminismo en las ciencias y filosofía.

La presentación por parte de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, de la primera edición del premio “Razón Abierta”, lanzado en la segunda mitad de 2016, en colaboración con la Universidad española Francisco de Vitoria de Madrid, tuvo lugar esta mañana en la Sala de Prensa de la Santa Sede.

El premio “Razón Abierta” tiene en vista reconocer y promover la innovación en la investigación científica y en los programas académicos, a partir de la invitación de Benedicto XVI a ampliar los horizontes de la razón.

Intervinieron en la conferencia de prensa el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; el padre Federico Lombardi, presidente del Consejo administrativo de la Fundación; el profesor Daniel Sada, rector de la Universidad española Francisco de Vitoria, y el Dr. Fernando Sánchez Campos, rector de la Universidad Católica de Costa Rica.

De los trabajos 367 trabajos llegados de más de 170 universidades de 30 países, los ganadores son cuatro e involucran a siete universitarios. Hay también dos menciones de honor. Estas nueve personas serán premiadas mañana 27 de septiembre en el Vaticano, en la Academia Pontificia de las Ciencias.

El padre Federico Lombardi recordó que “la Fundación fue instituida en 2010, con la finalidad de promover estudios y publicaciones sobre la obra y pensamiento de J. Ratzinger-Benedetto XVI”, así como promover estudios teológicos en las disciplinas relacionadas. Las iniciativas concretas indicadas por el Estatuto, explicó, son: premios para estudios y trabajos de mérito; congresos de estudios y publicaciones; becas de estudio para doctorados.

El ex portavoz del Vaticano recordó el congreso que se realizó en noviembre de 2016 sobre el tema de la escatología, en colaboración con la Universidad de la Santa Cruz, y las actividades en ocasión de los 90 años del Papa emérito, en abril de 2017, así como la publicación de un libro en su honor “con contribuciones de los ganadores de las diversas ediciones del Premio Ratzinger”.

Señaló también que el nuevo premio ‘Razón Abierta’, “se inspira en el pensamiento de Ratzinger”, y en la “necesidad de una visión amplia y abierta” a la razón, “en la búsqueda de la verdad” y de las “respuestas fundamentales sobre la humanidad y su destino”.

Precisó que el nuevo premio nace de la colaboración con la Universidad española Francisco de Vitoria, junto a la cual la Fundación había organizado uno de sus congresos anuales, e “inspirado en una idea central” del pensamiento del papa emérito. Aseguró que “esta idea es fundamental para el diálogo entre la Iglesia y la cultura moderna” y entre “las ciencias y la filosofía y la teología”.

Ganadores del premio Razón Abierta
En la categoría Investigación: Darcia Narváez, de la Universidad de Notre Dame de Indiana en los Estados Unidos, con un estudio sobre la neurología y el desarrollo de la moralidad humana y Claudia Vanney y Juan F. Frank de la Universidad Austral de Buenos Aires, sobre los interrogantes del determinismo o indeterminismo en las ciencias y filosofía.

En la categoría Docencia, los ganadores son: Michael Schuck, Nanci C.Tuchman y Michel J. Garanzini SJ, de la Universidad Loyola de Chicago, sobre la ‘curación del corazón’ (Hearling earth) y Laura Batriz OP, del instituto Keteg Oikonomía Research de Hungría, con el título ‘The keteg Teaching Program and mission”.

Hubo dos menciones de honor para Arturo Encinas y Alberto Oliván de la española Universidad Francisco de Vitoria, con el tema ‘La enseñanza en la narración de los videojuegos’ y para Christopher Cook de la británica Universidad de Durham, sobre la salud relacionada a la espiritualidad y la teología.

Por otra parte durante la rueda de prensa se anunció que la séptima edición del ‘Premio Ratzinger’ se presentará el próximo 18 de noviembre en el Vaticano, así como los nombres de los ganadores de la presente edición.

Asimismo se anunció que el Séptimo Congreso Internacional sobre el tema “Laudato Si’. Por el cuidado de la Casa común, una conversión necesaria a la Ecología del Hombre”, será en San José de Costa Rica del 29 de noviembre al 1º de diciembre, en colaboración con la Universidad Católica de dicho país.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets