Belleza musical renacentista en nuevo CD del Coro de la Capilla Sixtina

Ciudad del Vaticano (AICA): Se presentó esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el nuevo CD del Coro de la Capilla Sixtina, con canciones navideñas de un repertorio basado en los manuscritos renacentistas del fondo de la “Capilla Sixtina” en la Biblioteca Apostólica Vaticana con tres primeras grabaciones mundiales y la “Beata viscera Mariae Virginis” di Perotinus, con la participación extraordinaria de Cecilia Bartoli.
Se presentó esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el nuevo CD del Coro de la Capilla Sixtina, con canciones navideñas de un repertorio basado en los manuscritos renacentistas del fondo de la “Capilla Sixtina” en la Biblioteca Apostólica Vaticana con tres primeras grabaciones mundiales y la “Beata viscera Mariae Virginis” di Perotinus, con la participación extraordinaria de Cecilia Bartoli.

Editado por la Deutsche Grammophon: “Veni Domine - Advent & Christmas at the Sistine Chapel” fue presentado por el prefecto de la Casa Pontificia, monseñor Georg Gänswein, el director de la Capilla Musical Pontificia Sixtina, monseñor Massimo Palombella, y Mirko Gratton, director del departamento de Música Clásica y Jazz de Universal Musica Italia.

“Por tercer año consecutivo tengo el honor y el placer de presentar un CD grabado por la Capilla Musical Pontificia en su sede natural de la Capilla Sixtina, publicado por el prestigioso sello discográfico Deutsche Grammophon”, comenzó diciendo monseñor Gänswein.

El prefecto de la Casa Pontificia explicó que “el CD que presentamos es particularmente conmovedor no solamente por la calidad de la interpretación, sino también por la elección de las músicas que nos llevan al corazón del misterio cristiano: la encarnación de la Palabra, la Natividad del Señor”.

“Son textos –señaló monseñor Gänswein- que inspiran alegría profunda y nos sumergen en un horizonte de rara belleza que expresa, en las palabras de San Alfonso María de Ligorio, la alegría de la creación y del ser humano por el nacimiento del Salvador. Además, esta nueva producción, centrada en el tiempo litúrgico de Navidad, se basa en la característica –más única que rara- de traducir en sonido los manuscritos presentes en el fondo “Capilla Sixtina” conservados en la Biblioteca Apostólica, un tesoro inapreciable que el Coro, bajo la guía del Maestro Palombella y sus colaboradores está abriendo sabiamente, diría, revelando al público”.

Monseñor Gänswein destacó que este nuevo CD –que cuenta con la colaboración de la famosa mezzosoprano Cecilia Bartoli- “es una clara muestra de estudio e investigación encaminada al proyecto de valoración del patrimonio cultural y musical de la Santa Sede. De hecho, el fondo “Capilla Sixtina” en la Biblioteca Vaticana es uno de los mayores archivos de música renacentista del mundo donde se hallan los manuscritos de los más grandes compositores de este período histórico”.

El servicio eclesial del Coro del Papa
“Todo esto, agregó el prelado- sin embargo, tiene su razón de ser en el contexto del servicio eclesial que el Coro del Papa también está llamado a desempeñar. Una producción discográfica de este tipo es, de hecho, un anuncio de la Buena Nueva que se realiza a través del arte, específicamente de la música, para que el contacto de tantas personas de cultura y procedencia diversa con un repertorio musical específico y con la búsqueda de Dios que la permea, lleve a un crecimiento en el camino espiritual e incluso a una primera pregunta sobre Aquel que es la fuente de toda belleza. También así, a través de la música se puede, dice Francisco, ir a la “periferia” para que todos tengan la posibilidad real de encontrarse con un Dios que ama, perdona y desea para cada uno de nosotros “vida en abundancia”.

Por su parte monseñor Massimo Palombella explicó que “los fondos musicales antiguos de la Biblioteca del Vaticano, entre los más destacados e importantes en el mundo, han representado para la historiografía musical y la investigación musicológica, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, documentos de referencia imprescindibles. Los tesoros de polifonía de los períodos humanista, renacentista y barroco, que se conservan sobre todo en las colecciones de Capilla Sixtina y Cappella Giulia, han sido y seguirán siendo estudiados por los investigadores de todo el mundo, especialmente después del traslado de las cantorías de las respectivas instituciones de pertenencia a la Biblioteca Apostólica Vaticana ( en los años Treinta a Cuarenta del siglo pasado para los materiales de la Giulia, unas décadas antes para los de la Capilla Sixtina). Los índices y catálogos se pusieron así a disposición para permitir el acceso y la consulta de dichos patrimonios.

El Maestro Palombella señaló que “la producción renacentista navideña, que hoy nos resulta algo alejada de lo que esperaríamos musicalmente de la Navidad. De hecho, el clima navideño al que el barroco en su plenitud y la producción musical sucesiva nos ha acostumbrado, todavía no está en la música del Renacimiento, donde la principal preocupación parece ser, en cambio, la de una colocación “teológica” de la Encarnación en relación con toda la vida de Jesús. En ese clima cultural junto con la Navidad resonaba también intrínsecamente la Pascua, el cumplimiento de la Encarnación, y en conjunto se percibe en el fondo, casi como un “regusto”, la pasión y muerte de Jesús”.

“Es exactamente igual –agregó- que en la antigua iconografía, que representaba la Natividad con el Niño recostado en un pesebre en forma de sarcófago, para decir claramente que ese niño tendría que morir por nuestra salvación. En esta perspectiva teológica, el motete Dies sanctificatus de Giovanni Pierluigi da Palestrina es emblemático. De hecho, encontramos la inserción de un fragmento de texto típicamente pascual, “Haec dies quam fecit Dominus “y la sección final con las notas ennegrecidos en el texto “Exultemus, et laetemur in ea” que - si se ejecuta con la pertinencia de los colores minores indicados - obliga a una leveda extrema que parece no ser “conclusiva” del motete, sino que aplaza su cumplimiento al día de Pascua.

Por último explicó el director del Coro de la Capilla Sixtina que “toda la música de este CD ha sido compuesta históricamente para las celebraciones papales y continúa hoy, incluso después de la reforma litúrgica del Vaticano II, a ser parte de ella con una cuidadosa preocupación por la precisa “pertinencia de la celebración”.

La grabación de un repertorio calificado como “música antigua”, no es llevar a cabo una operación arqueológica o nostálgica o simplemente cultural. La operación corresponde a la voluntad de restituir un signo sonoro “antiguo” y por lo tanto “precioso”, capaz de resistir de forma fecunda a la historia y por lo tanto seguir así siendo actual, “vivo”. +

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets