Rinden homenaje a Isabel la Católica a 513 años de su muerte

Granada (España) (AICA): En ocasión de los 513 años de su fallecimiento, los días 25 y 26 de noviembre en Granada, España, se llevaron a cabo varios actos en honor de la Reina y Sierva de Dios Isabel la Católica. Los tributos ocurrieron en la Capilla Real, donde reposan sus restos mortales junto con los de su esposo, Fernando II de Aragón.
En ocasión de los 513 años de su fallecimiento, los días 25 y 26 de noviembre en Granada, España, se llevaron a cabo varios actos en honor de la Reina y Sierva de Dios Isabel la Católica. Los tributos ocurrieron en la Capilla Real, donde reposan sus restos mortales junto con los de su esposo, Fernando II de Aragón. Comenzaron el sábado 25 con una Eucaristía. Posteriormente hubo una transmisión especial en directo para la Cadena COPE desde el atrio de la Capilla Real, y visitas culturales hasta pasado el mediodía.

A las 19 hubo un concierto de música vocal y órgano con interpretaciones de tiempos de los Reyes Católicos, que estuvo a cargo del Coro de Cámara de la Capilla Real.

Lo homenajes continuaron el domingo 26, fecha del aniversario del fallecimiento de la Reina, con una Eucaristía de acción de gracias por su vida y obra, presidida por el capellán mayor, en compañía del cabildo catedral. La celebración culminó con la ofrenda de las familias a la Reina Isabel.

El camino hacia su beatificación
La Iglesia en España promueve desde hace años el proceso de beatificación de la Reina Isabel la Católica, que hoy es venerada como Sierva de Dios. El proceso canónico es llevado por la arquidiócesis de Valladolid, se inició en 1958 siguiendo las normas que indican que estos procesos se deben iniciar en la diócesis donde ocurrió el fallecimiento del candidato a recibir el honor de los altares.

Para tal propósito, y con el impulso del entonces arzobispo de Valladolid monseñor José García Goldáraz, fue nombrado como postulador de la causa el padre Vicente Rodríguez, canónigo archivero. La apertura de la causa de canonización se abrió oficialmente el 3 de mayo de 1958 y se constituyó la Comisión Histórica.

Una década después, el 3 de julio de 1970, se autorizó la fase diocesana que culminó el 15 de noviembre de 1972. El 30 de marzo de 1974 se autoriza la ‘Positio super scriptos' con la cual la Reina Isabel la Católica es declarada Sierva de Dios.

El 6 de noviembre de 1990 se aprobó la ‘Positio histórica' que es elogiada por unanimidad por los consultores de la Sección Histórica de la Congregación para las Causas de los Santos como “auténtica, completa y apta para juzgar sobre las virtudes y fama de santidad” de la soberana.

Desafortunadamente el proceso es aplazado varios años, recibiendo un nuevo impulso en 2013 por el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, quien espera que llegue a feliz término.

El proceso se inició por un sentimiento popular que reconoce la vida de fe, compromiso con Dios y el prójimo, y el afán evangelizador que caracterizó a la Reina Isabel la Católica.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets