Este jueves 29 de marzo comienza el Triduo Pascual, momento de suma importancia para los cristianos, ya que se conmemoran los momentos más últimos de la vida terrena de Nuestro Señor Jesucristo, desde la Última Cena con los apóstoles y hasta su resurrección gloriosa en el domingo, por lo que la liturgia se reviste de suma importancia, esmero y reverencia.

El solemne triduo pascual comienza el Jueves Santo cuando se celebra la Misa Crismal, en la que el obispo diocesano bendice los óleos y los sacerdotes renuevan sus promesas, mientras que por la noche, con la misa de la Cena del Señor, se realiza el tradicional gesto del lavatorio de los pies.

Sigue el Viernes Santo, único día que no hay misa, sino que se medita la Pasión del Señor, con el rito de la adoración de la Cruz y hay celebración de la Palabra y Comunión; y el Sábado Santo por la noche se celebra la solemne Vigilia Pascual y a partir de ese momento, los cristianos vivirán la alegría de la Resurrección de Cristo, que se prolongará a lo largo de cincuenta días.

Las arquidiócesis y diócesis de la Argentina vivirán la Semana Santa con celebraciones que se resumen a continuación:

Arquidiócesis

Buenos Aires
El Jueves Santo, monseñor Joaquín Mariano Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires, celebrará la misa de la Cena del Señor y realizará la ceremonia del lavado de los pies en la catedral primada, a las 19. Ese día, se hará la visita a las siete iglesias a las 21 y a las 22.30.

Habrá confesiones de 17 a 23.30. El templo permanecerá abierto desde las 8 hasta las 24.

El Viernes Santo, la solemne acción litúrgica de la pasión y muerte del Señor será presidida, a las 17, por el obispo auxiliar, monseñor Ernesto Giobando SJ, en la catedral.

El viacrucis de la Ciudad por la Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, será a las 20. Luego de una alocución final del cardenal Mario Aurelio Poli habrá un momento de oración junto al Cristo Yacente en la catedral y un homenaje musical al Señor.

La visita mayor a las Siete Iglesias será a las 11.30. Habrá otras visitas a las 10 y a las 13.30. Se realizarán Viacrucis en el interior del templo a las 10.30, 11.30, 13 y 19.30.

El Sábado Santo, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli presidirá, a las 21, la solemne Vigilia Pascual, en la que bendecirá el fuego nuevo y el cirio pascual. La catedral permanecerá abierta desde las 9. Ese día habrá confesiones de 10 a 12.30 y de 18 a 20.30.

El Domingo de Resurrección del Señor, a las 11.30, el obispo auxiliar y pro vicario general de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, presidirá la solemne misa pascual. También habrá misas a las 10, 11.30, 13 y 17.30. Además, se ofrecerá un concierto de Pascua a las 16.30.

Córdoba
El Jueves Santo, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, celebrará la misa crismal en la catedral Nuestra Señora de la Asunción, a las 9. Por la tarde, a las 19, se celebrará la misa de la Cena del Señor en la catedral, en la capilla Cristo Rey, de Bower, y en la parroquia Nuestra Señora de Loreto. Serán presididas por monseñor Ñáñez, y por los obispos auxiliares, monseñor Pedro Torres y monseñor Ricardo Seirutti respectivamente. A las 21, se realizará una manifestación de fe pública desde la parroquia María Auxiliadora hasta la el atrio de la catedral.

El Viernes Santo, la celebración de la Cruz será presidida a las 17 en la parroquia María y José, de barrio Ituzaingó, por monseñor Torres, a las 19 en la catedral por monseñor Ñáñez, y a las 20 se realizará un Viacrucis en el atrio de la catedral.

El Sábado Santo, la Vigilia Pascual también será presidida a las 20 por el arzobispo en la catedral. A la misma hora, monseñor Torres presidirá la Vigilia en la parroquia de Bower, y monseñor Seirutti en Nuestra Señora de Loreto. El Domingo de Pascua de Resurrección, la misa matinal que se transmite por Radio se celebrará en la parroquia Resurrección del Señor y Nuestra Señora de Pompeya, ubicada en Mariano Larra 2878, del barrio Escobar, a las 8, presidida por monseñor Ñáñez, quien luego celebrará misa en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Villa Carlos Paz) a las 11. Monseñor Torres celebrará una misa en la capilla Nuestra Señora del Carmen, del barrio 1º de Mayo, a las 10, y monseñor Seirutti en la catedral a las 10.30.

Corrientes
El Jueves Santo la misa en la catedral será presidida las 20 por monseñor Domingo Salvador Castagna. A las 22 se realizará la visita a las siete iglesias partiendo desde la parroquia Jesús Nazareno, donde se realizará una vigilia hasta la 1. El Viernes Santo, a las 10, se rezará en la iglesia mayor de la arquidiócesis el Viacrucis de la Familia. A las 15 será la celebración de la Pasión del Señor y luego habrá una procesión con el Cristo Yacente y María Dolorosa.

El sábado a las 10 se rezará el Viacrucis de los Niños. A las 21, la solemne misa de la Vigilia Pascual será presidida por el arzobispo (llevar velas). Las misas del Domingo de Pascua serán a las 9, a las 11, a las 20 y a las 22.

Paraná
El Viernes Santo a las 20 se realizará en Paraná el 27º Viacrucis Viviente, organizado por miembros de la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. La actividad tendrá lugar en el camping del barrio Kilómetro 5 ½, en la zona sur de la ciudad de Paraná.

Resistencia
En la catedral San Fernando Rey, el miércoles 28 a las 7 se celebrará misa; a las 19 se rezará el viacrucis y a las 20 habrá celebración de la palabra. El mismo día en Makallé se celebrará la misa Crismal, con bendición de óleos a las 19.30.

El Jueves Santo la misa está prevista a las 20, y a su término habrá adoración al Santísimo Sacramento y confesiones hasta la medianoche. El viernes 30 el templo permanecerá abierto todo el día, para confesiones de 9 a 13 y de 20 a 24. A las 17 será la celebración de la Pasión del Señor y el viacrucis viviente por calles céntricas. Después se habilitará la visita y saludo al Cristo yacente en el templo, que seguirá abierto hasta la medianoche.

Rosario
El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, presidirá el jueves a las 9 en la catedral la misa crismal con la bendición de los óleos y la renovación de las promesas sacerdotales. A las 19, se celebrará la misa vespertina de la Cena del Señor. A medianoche, se recibirá a la “Marcha de la fe”. El viernes, a las 17, celebración de la Pasión del Señor y a las 20.30, en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera, se llevará a cabo el viacrucis arquidiocesano. El sábado, a las 20.30, vigilia pascual y misa de resurrección presidida por el prelado rosarino. Domingo, a las 10.30, misa de Pascua, también presidida por monseñor Martín, con bendición apostólica e indulgencia plenaria.

Santa Fe de la Vera Cruz
La parroquia de Todos los Santos, iglesia catedral de la arquidiócesis de Santa Fe, anunció el cronograma de actividades para la Semana Santa, presididas por el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo.

El miércoles 28, presidirá la Misa Crismal a las 19. El sábado 31, a las 21, encabezará la Solemne Vigilia Pascual y el domingo a las 20 presidirá la misa de Pascua de Resurrección.

Tucumán
El Miércoles Santo, el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, encabezará el Viacrucis de la Juventud a las 19. La procesión partirá desde el colegio Santa Catalina y continuará hasta la iglesia catedral.

La misa crismal, en la que se reunirá el presbiterio tucumano, será el Jueves Santo, a las 10, en la catedral de Nuestra Señora de la Encarnación. A las 20, el arzobispo presidirá la Misa de la Cena del Señor en la parroquia Espíritu Santo, de Ranchillos.

El Viernes Santo, la celebración de la Pasión del Señor será presidida por el arzobispo a las 17 en Tapia. A las 20.30 encabezará un Viacrucis en Famailla.

El Sábado Santo, monseñor Sánchez presidirá la Vigilia Pascual a las 21 en la catedral.

El Domingo de Pascua, el arzobispo presidirá la celebración eucarística en la catedral a las 10 y la misa de clausura de Pascua Joven en Campus Santa Rosa, a las 12.

Diócesis

Avellaneda-Lanús
El obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Oscar Frassia, celebrará el miércoles 28 a las 20 la misa Crismal, que será concelebrada por los sacerdotes de la diócesis. Se bendecirán los oleos y el santo crisma.

El Jueves Santo de 10 a 12 y de 17 a 19 se escucharán confesiones. A las 19 será la misa de la Cena del Señor, presidida por el obispo, en conmemoración de la Institución de la Eucaristía, del Orden Sagrado y del mandamiento de la Caridad. Se pide llevar alimentos no perecederos, para los hermanos atendidos por Cáritas parroquial. Luego se hará el traslado del Santísimo a la reserva. De 21 a 24 habrá adoración al Santísimo Sacramento por la comunidad.

El Viernes Santo a las 8 se realizará la visita a las siete iglesias en micro (reserva de pasajes en secretaría parroquial). A las 9 partirá la visita en bicicleta. Habrá confesiones de 9 a 16.30. A las 17 se celebrará la Pasión del Señor y luego habrá adoración de la santa cruz. Presidirá el obispo. A las 20 se realizará el viacrucis que partirá de la catedral y recorrerá las calles de la ciudad.

El Sábado 31 de 10 a 12 y de 18 a 20 habrá confesiones. A las 10.30 se rezarán los Siete Dolores de María al pie de la Cruz. Se podrá llevar una flor para ponerla a los pies de nuestra Madre. A las 20 será la Solemne Vigilia Pascual, presidida por monseñor Frassia, con bendición del fuego nuevo y del cirio pascual. Será ocasión del anuncio pascual, conmemoración de la historia de la salvación y renovación de las promesas bautismales.

El domingo de Pascua, a las 9, a las 11 y a las 19 serán las celebraciones de la misa de Resurrección.

Jujuy
El obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, invitó a participar de la cuarta edición del Viacrucis de la Ciudad, el Viernes Santo. El viacrucis comenzará en la catedral, a las 20.

Lomas de Zamora
El Jueves Santo, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidirá la misa crismal donde los sacerdotes renovaràn sus promesas y se bendecirán el santo crisma y los óleos para las celebraciones de los sacramentos durante el año. La Eucaristía se celebrará en la catedral Nuestra Señora de la Paz, a las 10.

A las 19, el prelado celebrará la misa de la Cena del Señor y lavará los pies a 12 mujeres del hogar “Nuestra Señora de la Reconciliación” (Temperley).

El Viernes Santo, el obispo estará a las 11 en la catedral de Lomas para el víacrucis con los niños, y a las 16 encabezará el Viacrucis que comenzará en la capilla Nuestra Señora de la Abundancia (Fiorito) y culminará en el santuario Santos Latinoamericanos con el rezo de los Oficios de la Pasión y la adoración de la cruz. Al día siguiente, monseñor Lugones presidirá la vigilia pascual en la parroquia La Santa Cruz (Fiorito) a las 20. El Domingo de Pascua presidirá la misa de las 19 en la catedral Nuestra Señora de la Paz. Informes: oficinadeprensa@ilomas.org.ar.

Los obispos auxiliares de Lomas de Zamora también presidirán celebraciones de Semana Santa en otros puntos de la diócesis.

El Jueves Santo, monseñor Jorge Torres Carbonell presidirá la misa de la Cena del Señor en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Lomas de Zamora. Será a las 19 con la “Pascua Joven” de la comunidad. Monseñor Jorge García Cuerva, por su parte, realizará el signo del lavatorio de pies en la Unidad penitenciaria provincial Nº40, de Lomas de Zamora. A las 19 presidirá la misa de la Cena del Señor en la capilla San Agustín (Canning).

El Viernes Santo, monseñor Torres Carbonell presidirá el viacrucis, los oficios de la Pasión y adoración de la cruz en la parroquia Cristo Rey, de Tristán Suárez, a las 11:30. Monseñor García Cuerva lo hará en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Claypole, a las 10.

Monseñor Torres Carbonell presidirá el sábado la Vigilia de Pascua en Nuestra Señora de Lourdes, Monte Grande, a las 19, con la “Pascua Joven” de esta comunidad. Monseñor García Cuerva presidirá la Vigilia a las 19 en una capilla perteneciente a Sagrado Corazón de Jesús, de Claypole.

El Domingo de Pascua, monseñor Torres Carbonell celebrará misa a las 10 en Nuestra Señora del Valle (Luis Guillón). A la misma hora, monseñor García Cuerva lo hará en la catedral Nuestra Señora de la Paz.

Mar del Plata

El miércoles Santo, 28 de marzo, el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, presidirá la Misa Crismal, que será concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis, suspendiéndose así las misas vespertinas de todas las parroquias. Durante la celebración el obispo consagra el santo crisma -se utiliza en el bautismo, la confirmación y ordenaciones sacerdotales y diaconales-; el óleo de los enfermos -para la unción de los mismos, - y los catecúmenos - también se unge con él a los bautizados - y se renuevan las promesas sacerdotales.

El jueves Santo, la misa de la cena del Señor con lavatorio de pies será a las 20. En esta oportunidad, monseñor Gabriel Mestre lavará los pies de 12 mujeres. De 22 a 24 será la “Hora Santa” con adoración al Santísimo y confesiones. El viernes Santo, a partir de las 15, se desarrollará la celebración de la Pasión y Muerte del Señor y a las 20 el Vía Crucis por las calles del centro de la ciudad, con la imagen del Cristo yaciente y la Virgen Dolorosa. Al llegar, se recibirá a la Virgen de la Macarena junto a la comunidad andaluza.

El sábado Santo, 31 de marzo, la Vigilia de Pascua comenzará a las 21, donde a través de diversos signos se expresa la alegría y el gozo de la resurrección de Jesucristo. Monseñor Gabriel Mestre bendecirá el fuego nuevo, preparará el cirio pascual y el lucernario, habrá una extensa liturgia de la palabra, y se realizará la liturgia del agua bautismal.

Finalmente el domingo de Pascua, el obispo presidirá la Eucaristía a las 10 en la parroquia Cristo Resucitado, ubicada en la periferia de la ciudad, en el barrio El Martillero, precisamente en Nápoles y Friuli y por la tarde, también en la Catedral a las 19.

Morón
Las celebraciones de Semana Santa en la catedral Inmaculada Concepción del Buen Viaje serán presididas por el obispo, monseñor Jorge Vázquez. El Jueves Santo habrá misa a las 20 y hora santa desde las 21 hasta la medianoche.

El Viernes 30 de marzo a las 18 se llevará a cabo la Celebración de la Cruz, y luego se rezará el Viacrucis por las calles aledañas. A las 20.30 el obispo rezará una oración en la plaza para todas las comunidades.

El Sábado Santo, la misa de Vigilia Pascual será a las 20, mientras que el Domingo de Pascua habrá celebraciones a las 8, a las 10, a las 12 y a las 19.

Posadas
El Jueves Santo, el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, celebrará la misa crismal a las 9 en la catedral San José, acompañados por los sacerdotes de la diócesis. Durante la celebración, se bendecirán los óleos que se usarán en todas las parroquias. Los sacerdotes renovarán sus promesas y votos ministeriales.

A las 19, la comunidad se reunirá en la plaza central de las Reducciones Jesuíticas de la localidad de San Ignacio para revivir un momento histórico: El obispo presidirá la “Misa popular de las misiones”, con músicos misioneros, y se llevará a cabo el lavatorio de pies. Seguidamente, los músicos Jairo y Juan Carlos Baglietto presentarán el espectáculo “Historias con Voz”.

El Viernes Santo habrá dos actividades: la comunidad se reunirá en primer lugar en la localidad de Loreto, en la vía procesional para rezar juntos y vivir el Viacrucis como lo hacían los pueblos guaraníes. La actividad será a las 9 y estará acompañada por los jóvenes de la localidad de Jardín América y del seminario diocesano Santo Cura de Ars.

A las 13 en la capilla Exaltación de la Cruz, ubicada en el parque temático de la Cruz, en la localidad de Santa Ana, se realizará la celebración de la adoración de la cruz, un momento especial de silencio y de reflexión.

El sábado 31 de marzo en la catedral San José de la ciudad de Posadas, se realizará la misa de la Vigilia Pascual. Será a las 20 y en la celebración se realizará la bendición del agua y del fuego, haciendo el pasaje de las lecturas del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento.

Rafaela
El obispo de Rafaela, monseñor Luis Fernández; presidirá el Jueves Santo a las 16.30 la misa en la Alcaidía, Rafaela. A las 19.30 la misa de la Cena del Señor en Colonia Cello y a las 21 en Santa Clara de Saguier.

El Viernes Santo, monseñor Fernández presidirá la celebración de la Pasión en Santa Clara de Saguir a las 15.30, en Colonia Cello a las 17, y a las 20.30 encabezará el viacrucis alrededor de la plaza, finalizando en la catedral San Rafael.

El Sábado Santo, el obispo presidirá la solemne Vigilia Pascual en Santa Clara de Saguier, a las 20.30.
El domingo de Pascua a las 11, presidirá la misa en la abadía Nuestra Señora de la Esperanza de las Monjas Benedictinas, en Lehmann. De 16 a 19 participará de la Pascua Joven en Plaza Pizzurno. A las 19.30, el obispo celebrará allí la misa de Resurrección.

San Carlos de Bariloche
El miércoles 28 de marzo el Coro de Niños y Jóvenes Cantores dará un concierto en la catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

El Jueves Santo, la misa de la Cena del Señor será a las 19, luego habrá adoración al Santísimo Sacramento hasta las 24.

El Viernes Santo se celebrará la Liturgia de la Pasión de Nuestro Señor a las 17. A las 18.30 y a las 20.30 se rezará el viacrucis.

La solemne Vigilia Pascual del Sábado Santo se celebrará a las 20.

El domingo de Pascua, habrá misa de Resurrección a las 11 y a las 19.

San Isidro
El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, el Jueves Santo, presidirá la misa crismal, a las 9.30, en la catedral de San Isidro Labrador, acompañado por el obispo auxiliar, monseñor Martín Fassi. Por la tarde, celebrará la misa de la Cena del Señor con lavatorio de pies en el Penal Nº47 de San Martín. Monseñor Fassi lo hará en el penal Nº46.

El Viernes Santo por la mañana, los obispos celebrarán la adoración de la Cruz en el colegio Marín, donde alrededor de 3000 adolescentes estarán reunidos con motivo de la Pascua Joven, un retiro espiritual y recreativo que se realiza desde hace ya más de 25 años. A las 11, monseñor Ojea visitará el Puerto de Frutos, en Tigre, para participar en la representación de la Pasión de nuestro Señor. A las 19, monseñor Fassi presidirá en la parroquia San Ignacio de Loyola, de Boulogne, la celebración de la Cruz.

Monseñor Ojea celebrará la misa de la Vigilia Pascual en la catedral de San Isidro, el sábado a las 20.30. Monseñor Fassi celebrará a las 10.15 junto a los participantes de Pascua Joven, y presidirá a las 20 la Vigilia Pascual en San Ignacio de Loyola.

El Domingo de Pascua de Resurrección, el obispo auxiliar, monseñor Martín Fassi, celebrará la misa en la parroquia San Ignacio de Loyola, en Boulogne, a las 10.

Santa Rosa
El miércoles 28 a las 10.30, el obispo de Santa Rosa, monseñor Raúl Martín presidirá la misa Crismal en la catedral Santa Rosa de Lima. Se hará la bendición de óleos y la renovación de las promesas sacerdotales.

El viernes santo a las 19.30 se realizará el Viacrucis de la Ciudad, que partirá desde la catedral.

Eparquía

Eparquía Armenia
El Jueves Santo, la parroquia armenia católica Nuestra Señora de Narek, ubicada en el barrio porteño de Palermo (Charcas 3529), celebrará la misa cantada a las 19.30, y se realizará la ceremonia del lavado de pies. Desde entonces y hasta la medianoche, el templo permanecerá abierto para la adoración al Santísimo.

En la conmemoración del Viernes Santo, a las 18 se rezarán vísperas y a las 19.30, desde la parroquia San Ildefonso partirá el viacrucis meditado y participado hasta la parroquia Nuestra Señora de Narek, donde se adorará a la Cruz. El Sábado Santo se celebrará la santa misa de la vigilia pascual a las 19. La Pascua de Resurrección será el domingo a las 11 con una solemne misa cantada. Se bendecirá la casa parroquial, huevos y roscas de Pascua.+

Let's block ads! (Why?)

0 comentarios agregados