Mons. Barba: "El episcopado está haciendo una apuesta fuerte al diálogo"

Mons. Barba: "El episcopado está haciendo una apuesta fuerte al diálogo"

San Salvador de Jujuy (AICA): El presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social y obispo de Gregorio de Laferrere, monseñor Gabriel Barba, participó de la I Jornada Diocesana de Comunicadores que se llevó a cabo en la sede jujeña de la Universidad de Santiago del Estero. Durante su visita, mantuvo también una reunión con el obispo de Jujuy, monseñor Daniel Fernández, y los sacerdotes de la diócesis.
De visita en Jujuy en ocasión de su participación en la I Jornada Diocesana de Comunicadores, el presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social y obispo de Gregorio de Laferrere, monseñor Gabriel Barba, brindó una entrevista al periódico El Tribuno.

Durante su estadía en la diócesis, monseñor Barba se reunió con el obispo de Jujuy, monseñor Daniel Fernández y con los sacerdotes del clero jujeño.

Durante la entrevista, reconoció que la I Jornada Diocesana de Comunicación a la que fue invitado se enmarca en una “gran comunión” que se está produciendo en toda la Argentina, que incluye un fortalecimiento de los equipos diocesanos de comunicación y aggiornamiento de los canales de comunicación. “Es fruto de un trabajo que se viene haciendo desde hace años entre los comunicadores, creo que responde a eso”, señaló.

“Está claro que nuestra experiencia, nuestro desarrollo comunicacional se da desde la Iglesia y necesariamente vamos a estar teñidos de este espíritu evangelizador pero sé que la convocatoria es abierta, no es solamente a comunicadores de la Iglesia o diocesanos”, señaló.

Consultado sobre “la grieta” en el ambiente de los comunicadores, consideró que “todos somos parte de esta sociedad, de esta cultura, de esta historia, de este tiempo y la grieta, las grietas -por ahí ahora este último tiempo hay unas particulares-, las sufrimos y las padecemos todos, pero sí es cierto que nosotros tenemos que trabajar en el diálogo”.

En ese sentido, afirmó: “Me atrevo a decir que el episcopado argentino está haciendo una apuesta fuerte a un espacio de diálogo, de escucha, de apertura. No hay una voluntad de profundizar la grieta, lo que pasa es que en ciertos temas hay una militancia agresiva para defender ciertas ideas, claramente ésta no es una postura nuestra ni la será nunca pero es parte del mundo que vivimos”, expresó.

Respecto al debate sobre la despenalización del aborto, destacó: “Estamos de acuerdo al diálogo, estamos de acuerdo al debate pero también estamos muy firmes en las ideas que hemos tenido siempre y que tendremos siempre porque estamos convencidos de algo que va mucho más allá de la fe religiosa, que tiene que ver, en este caso concreto del aborto, con un derecho natural que es el derecho a la vida más allá del pensamiento y de la religión que se exprese”.

“En esto como Iglesia sí hay una opción comunicacional: vas a ver los mensajes, las imágenes, los afiches que estamos usando, nuestro acento claramente está puesto en la vida... y toda vida”, sostuvo.

El prelado se refirió también a la campaña "cuidemos las dos vidas", "salvemos las dos vidas". Al respecto, explicó: “Es cierto estamos en esa postura pero aún más allá de las dos vidas, porque queremos trabajar más allá del tema del aborto, es decir, la vida en todo sentido, en toda dimensión, eso implica: desde la Justicia, desde el techo, desde el trabajo, desde la pobreza, entra mucho y esta es la línea de trabajo que viene llevando adelante el Episcopado Argentino”.
Sobre el tema de la familia, consideró que “históricamente y siempre estos son temas medulares para la Iglesia y en un mundo donde los distintos pensamientos nos van poniendo distintas ideas, aún sobre cosas tan básicas como la familia”.

“Cuando hoy yo digo ‘familia’ no todos pensamos lo mismo, no todos llegamos a las mismas conclusiones. Así que también en esto nuestra educación, la formación de los fieles cristianos católicos claramente pone el acento en el cuidado de la familia y en la protección de la familia que es la base de la sociedad”, enfatizó.

Sobre la agenda mediática y el lugar que se le da a los valores y a la solidaridad, manifestó que “hay temas que se imponen políticamente y bueno, a veces nos van marcando una agenda que en definitiva no deja de ser la agenda de los políticos, pero nosotros tenemos que trascender eso porque nuestro mensaje va mucho más allá de las agendas que nos marquen”, aunque reconoció que “sin duda estamos condicionados”.

Durante su disertación en la I Jornada Diocesana de Comunicadores, monseñor Barba relató cómo la diócesis de Gregorio de Laferrere fue incorporando herramientas y elaborando una estrategia de comunicación, logrando una “identidad diocesana”.

Durante la actividad, que se enmarca en el 30º aniversario de la FM Santa María del obispado de Jujuy, el obispo anfitrión, monseñor Daniel Fernández, dirigió las palabras de apertura y subrayó la “excelente relación” que la Iglesia diocesana tiene con los medios de la provincia.

Asimismo, destacó la creación de una Comisión Pastoral de la Comunicación, presidida por el presbítero Germán Maccagno, y los vínculos profundos con la Universidad Católica de Santiago del Estero.
También hubo una disertación a cargo del delegado rectoral de la Ucse, Marcelo Brunet.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets