Expertos internacionales reivindican la educación en valores para impulsar el desarrollo

Expertos internacionales reivindican la educación en valores para impulsar el desarrollo

Priorizar la educación en valores en las escuelas es fundamental para impulsar el desarrollo de la sociedad. Esta es la conclusión del congreso “Educación del carácter en Latinoamérica: retos y oportunidades”, que organizó en Pilar la Universidad de Navarra (España) en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Austral y con financiación de Templeton World Charity Foundation.

Participaron 150 asistentes de universidades y colegios de España, la Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Chile, México, EE. UU. y el Reino Unido, entre otros países.

Han dialogado sobre aspectos teóricos y prácticos de la educación en virtudes en los niños y jóvenes, así como la formación del profesorado, la instrumentación de programas en las escuelas y el apoyo de políticos y legisladores a este enfoque de la enseñanza y el aprendizaje.

Investigaciones. Los chicos solos.
Se presentaron investigaciones de campo realizadas en colegios estatales y privados de la Argentina, México y Colombia, en alumnos de de 12 y 13 años, de distintas situaciones socioeconómicas y modalidades de enseñanza. Se detectaron situaciones difíciles (violencia, acoso escolar, adicciones, falta de apoyo familiar) y se analizaron programas concretos para fomentar virtudes como la compasión, la fortaleza, la honestidad, la autodisciplina, la gratitud. Un desafío común a muchos jóvenes es el extenso tiempo que pasan solos en sus hogares; ello ocurre no sólo en familias humildes donde los progenitores trabajan como peones sino en otras más acomodadas, con padres empresarios.

Mayor confianza en las escuelas, menos violencia
En la conferencia inaugural, Marisa Meza, profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, puntualizó que “la educación democrática va de la mano de la educación moral”. Abogó por la formación de los alumnos en “los valores básicos de libertad e igualdad y madurez cívica, que permiten participar de la vida en común”.

La experta insistió en los grandes beneficios para la sociedad que proporciona un mayor conocimiento cívico: “Se relaciona con menor justificación de regímenes autoritarios, menor aceptación de prácticas gubernamentales autoritarias y de prácticas corruptas, mayor confianza en las escuelas, menor aceptación de la violencia, mayor grado de empatía y mayor aceptación de la diversidad”.

Seis estrategias de éxito para escuelas
Otro de los ponentes destacados fue Marvin Berkowitz, director del Center for Character and Citizenship de la Universidad de Missouri-St. Louis (EE. UU.), quien señaló que “la educación del carácter debe ser un aspecto central de la misión de la escuela y de la filosofía de su líder”.

Berkowitz propuso seis estrategias de éxito para los colegios, que integran su modelo PRIMED: priorizar el desarrollo del carácter, cultivar relaciones positivas entre todos los miembros de la comunidad escolar –desde los profesores hasta los cocineros-, motivar a los alumnos para que interioricen el bien, que los adultos den ejemplo con los valores que se quieren ver en los estudiantes, otorgar voz a todos los miembros de la comunidad escolar y adoptar estrategias de Pedagogía del Desarrollo -como integrar los conceptos de carácter en el currículum, practicar juegos de roles o marcar altas expectativas-.

Sabiduría práctica: obrar con rectitud
También expusieron dos investigadores del Jubilee Center for Character and Virtues de la Universidad de Birmingham (Reino Unido): su director, James Arthur, y su subdirector, Kristján Kristjánsson.

El profesor Arthur puso en valor las virtudes intelectuales (autonomía, pensamiento crítico, reflexión), morales (compasión, honestidad, gratitud), cívicas (voluntariado, servicio al vecindario) y performativas (habilidades y competencias como la motivación, la determinación), además de la virtud que las vertebra a todas, la sabiduría práctica, que ayuda a obrar con rectitud.

Sostuvo que el carácter se puede enseñar, aprender y reforzar y que debe situarse en el corazón de la educación. Para Arthur, el cultivo de estas virtudes que constituyen el carácter “hace que tengamos vidas logradas y productivas” y por eso reivindicó la necesidad de integrarlas en el entorno escolar y el currículum. “Si conseguimos que los niños florezcan, la sociedad también lo hará”, dijo.

Prevenir el consumismo y la adicción al celular
La conferencia de clausura estuvo a cargo de Pedro Luis Barcia, ex presidente de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Letras, quien recordó que la educación del carácter debe estar presente “en la realidad pedagógica del aula, no solo en los enunciados oficiales” y tiene que “encarnarse en ejes concretos”.

El profesor Barcia destacó el valor de las virtudes para prevenir conductas nocivas muy frecuentes entre los jóvenes de hoy como el consumismo y la adicción a los celulares.

El congreso internacional tuvo lugar los días 13 y 14 de junio en la sede del IAE Business School de la Universidad Austral, en Pilar, provincia de Buenos Aires. Muchos de los asistentes se sumaron el 15 de junio en el mismo lugar a unas jornadas académicas sobre la educación afectiva y emocional ante el desafío de una formación ciudadana sólida.

Proyectos de servicio a la comunidad
El encuentro se encuadra en un proyecto de investigación conjunto iniciado en 2015 por la Facultad de Educación y Psicología y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra (España): 'Investigar y promover la educación del carácter en escuelas de secundaria en Latinoamérica'. Está financiado por la Templeton World Charity Foundation.

En una reunión previa al congreso, tres investigadores de la Universidad de Navarra –Concepción Naval, Aurora Bernal y Apolinar Varela- impusieron a dos redactores de AICA y a otros periodistas de investigaciones en distintos colegios de México, Colombia, España, la Argentina y otros países. Se habló de docentes abrumados por los problemas, de chicos aislados que buscan en los celulares vínculos que les faltan, de la ignorancia sobre las virtudes, entendidas como hábitos operativos buenos, y a la vez de experiencias positivas de chicos que se entusiasman y se enganchan con el arte y el deporte, el trabajo en equipo para organizar festejos de fechas patrias o preparar unidos distintos proyectos de servicio a la comunidad. +

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