Francisco: Estar atentos del “veneno mortal” de la envidia

"Recibir la palabra de Jesús nos hace hermanos entre nosotros, nos hace la familia de Jesús. Caer en la calumnia destruyendo la fama de los demás, nos hace la familia del diablo", es la advertencia que hizo el papa Francisco en sus palabras previas al rezo del Ángelus, reflexionando sobre el Evangelio de este domingo 10 de junio.

El Santo Padre exhortó, además, a estar atentos a las “malas hierbas” de la envidia que puedan surgir en el interior de la persona. “Si examinando nuestra conciencia descubrimos que esta mala hierba ha germinado dentro de nosotros, debemos ir rápidamente a confesarlo en el sacramento de la Penitencia, antes de que se desarrolle y produzca sus efectos malignos”.

“Esten atentos, porque esta actitud destruye las familias, las amistades, la comunidad y, por último, la sociedad”.

El Papa recordó que los ataques de los escribas a Jesús, que lo acusaban de endemoniado, se debían a la envidia: “Puede suceder que una envidia fuerte por la bondad y por las buenas obras de una persona pueda llevar a acusarlo falsamente. Aquí hay un veneno mortal: la maldad con la que, de forma premeditada, se quiere destruir la buena fama de otro. ¡Dios nos libre de esta terrible tentación!”.

En este sentido, explicó que “los escribas eran hombres instruidos en las Sagradas Escrituras y encargados de explicarlas al pueblo. A algunos de ellos los enviaban desde Jerusalén a Galilea, donde la fama de Jesús comenzaba a difundirse, para desacreditar al Señor ante los ojos de la gente”.

“Estos escribas llegaban con una acusación concreta y terrible: ‘Está poseído por Belcebú y por el príncipe de los demonios expulsa los demonios’. De hecho, Jesús curaba a muchos enfermos, y ellos querían hacer creer que lo hacía no con el Espíritu de Dios, sino con el del Maligno. Con la fuerza del diablo”.

Ante estas acusaciones de los escribas “Jesús reacciona con palabras fuertes y claras. No tolera esto porque aquellos escribas, quizás sin saberlo, estaban cayendo en el pecado más grave: negar y blasfemar contra el Amor de Dios que está presente en la obra de Jesús. Es el pecado contra el Espíritu Santo, único pecado imperdonable porque parte de una cerrazón del corazón a la misericordia de Dios que actúa en Jesús”.

Por otro lado, el Evangelio de este domingo presenta también la incomprensión de los familiares de Jesús, que “estaban preocupados porque su nueva vida itinerante les parecía una locura. De hecho, Él se mostraba tan disponible con la gente, sobre todo con los enfermos y los pecadores, que ni siquiera tenía tiempo para comer”.

“Jesús era así: primero, la gente; servir a la gente, curar a la gente, ayudar a la gente, enseñar a la gente y no tenía tiempo ni para comer”.

Entonces, los familiares de Jesús “habían decidido llevarlo a Nazareth. Llegaron al lugar donde Jesús se encontraba predicando y lo llamaron. Entonces le dijeron: ‘Tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan’. Él les responde: ‘¿Quién es mi madre y mis hermanos?’, y mirando a las personas que estaban a su alrededor para escucharlo, añadió: ‘Estos son mi madre y mis hermanos’”.

“Jesús –explicó Francisco- ha formado una nueva familia, no basada en los vínculos naturales, sino en la fe en Él, en su amor que acoge y que nos une entre nosotros en el Espíritu Santo. Todos aquellos que acojan la palabra de Jesús son hijos de Dios y hermanos entre ellos”.

Aquella respuesta de Jesús “no es una falta de respeto hacia su madre y sus familiares. De hecho, para María es el reconocimiento más grande, porque precisamente ella es la perfecta discípula que ha obedecido en todo a la voluntad de Dios. Que la Virgen Madre nos ayude a vivir siempre en comunión con Jesús, reconociendo la obra del Espíritu Santo que actúa en Él y en la Iglesia, regenerando el mundo a una nueva vida”.+

El Evangelio de este domingo (ver Marcos 3: 20-35) nos muestra dos tipos de malentendidos que Jesús tuvo que enfrentar: el de los escribas y el de los miembros de su propia familia.

El primer malentendido. Los escribas fueron hombres educados en las Sagradas Escrituras y acusados de explicarlos a la gente. Algunos de ellos fueron enviados de Jerusalén a Galilea, donde la fama de Jesús comenzó a extenderse, para desacreditarlo a los ojos de la gente: ¿a la conversadores, descrédito entre sí, retire la autoridad, esta mala cosa. Y esos fueron enviados a hacer esto. Y estos escribas vienen con acusación precisa y terrible - estos no escatimar medios, van al centro y dicen así: "Está poseído por Beelzebul, y expulsa los demonios por el jefe de los demonios" (v. 22). Es decir, la cabeza de los demonios es la que lo impulsa; lo cual es equivalente a decir más o menos: "Esto es un endemoniado". De hecho, Jesús curó a muchos enfermos, y ellos quieren que usted crea que no lo hace con el Espíritu de Dios - como lo hizo Jesús - pero con la del diablo, con la fuerza del demonio. Jesús reacciona con palabras fuertes y claras, no va a tolerar esto, porque los escribas, tal vez sin darse cuenta, están cayendo por el mayor pecado: negar y blasfemar el Amor de Dios que está presente y activo en Jesús y la blasfemia y el pecado en contra. el Espíritu Santo, es el único pecado imperdonable - por lo que Jesús dice - ya que se inicia desde un cierre del corazón a la misericordia de Dios que actúa en Jesús.

Pero este episodio contiene una advertencia que nos sirve a todos. De hecho, puede suceder que una envidia fuerte por la bondad y por las buenas obras de una persona pueda llevar a acusarlo falsamente. Aquí hay un verdadero veneno mortal: la malicia con la que, de forma premeditada, uno quiere destruir la buena reputación del otro. ¡Dios nos libre de esta terrible tentación! Y si, mediante el examen de nuestra conciencia, nos damos cuenta de que esta mala hierba está brotando dentro de nosotros, vamos ahora a confesar en el Sacramento de la Penitencia, antes de que desarrolla y produce sus efectos malignos, que son incurables. Tenga cuidado, porque esta actitud destruye familias, amistades, comunidades e incluso la sociedad.

El Evangelio de hoy también nos habla de otra, muy diferente, incomprensión hacia Jesús: la de su familia. Estaban preocupados porque su nueva vida itinerante les parecía una locura (ver el versículo 21). De hecho, se mostró tan disponible para las personas, especialmente para los enfermos y pecadores, hasta el punto de que ya ni siquiera tuvo tiempo para comer. Jesús era así: personas primero, sirviendo a las personas, ayudando a las personas, enseñando a las personas, sanando a las personas. Fue para la gente. Él ni siquiera tuvo tiempo para comer. Su familia, por lo tanto, decide traerlo de vuelta a Nazaret, en su casa. Llegan al lugar donde Jesús está predicando y lo envían a llamar. Le dicen: "Mira, tu madre, tus hermanos y hermanas están afuera y te buscan" (v. 32). Él responde: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?" Y mirando a la gente que estaba alrededor de él para oírle añadir: "Estos son mi madre y mis hermanos! Porque el que hace la voluntad de Dios, él es hermano, hermana y madre para mí "(versículos 33-34). Jesús formó una nueva familia, no se basa en lazos naturales sino en la fe en él, en su amor que nos acoge y nos une entre nosotros, en el Espíritu Santo. Todos los que aceptan la palabra de Jesús son hijos de Dios y hermanos entre sí. Acoger la palabra de Jesús nos hace hermanos entre nosotros, nos hace la familia de Jesús. Ortografiar a otros, destruir la fama de los demás, nos hace la familia del diablo.

La respuesta de Jesús no es una falta de respeto por su madre y su familia. De hecho, para María es el mayor reconocimiento, por qué ella es la perfecta discípula que obedecía toda la voluntad de Dios. Que la Virgen Madre de vivir siempre en comunión con Jesús, reconociendo el trabajo del Espíritu Santo actuando en Él y en la Iglesia, regenerando el mundo a una nueva vida.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets