Fuerte clamor en la última audiencia por el aborto: "Salvemos las dos vidas"

Fuerte clamor en la última audiencia por el aborto: "Salvemos las dos vidas"

En la jornada del jueves 31 de mayo se llevó a cabo el decimoquinto y último plenario de comisiones en Diputados frente al debate de los proyectos de legalización del aborto. Se volvieron escuchar argumentos a favor y en contra de las iniciativas, pero resonó fuerte el pedido a los legisladores para que "salven las dos vidas".

Entre otros expositores, se destacó la presencia del presbítero Jose María Di Paola, referente de la pastoral en las villas de emergencia, quien advirtió: “Este genocidio es inspirado y promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

El cura villero recordó numerosas tragedias de las que fue protagonista: “A lo largo de 50 años este equipo de sacerdotes de las villas ha sido testigo de muchas propuestas de muerte. Catequistas, religiosos y sacerdotes por la dictadura, tráfico de armas y drogas…”, y remató: “¡No necesitamos agregar más muertes! Nuestros barrios necesitan propuestas de vida digna y una sociedad que proteja a los más débiles, no que los descarte como residuos patológicos”. Ver noticia completa

También participó Verónica Camargo, mamá de Chiara Páez, una adolescente embarazada asesinada por su novio el 10 de mayo de 2015. “Ella estaba asustada y yo como madre también... Le encantaban los bebés, pero no continuó por el deseo de ser madre a los catorce años, ella sabía que a la vida que tenía en su vientre, había que respetarla”.

Camargo fue la promotora del colectivo #NiUnaMenos: “Ahí me sentí acompañada por la sociedad. Sentí que todas estábamos detrás de lo mismo. Pero cuando veo que en las marchas hay tanta violencia y que se utilizan para reivindicar el aborto, ya no me siento parte", manifestó.

Otros disertantes se pronunciaron a favor de “las dos vidas” y destacaron que “la primera causa de muerte materna no es el aborto”, además de asegurar que la legalización “no disminuye la que mortalidad materna” y que “las argumentaciones a favor del aborto son fake news”.

Por el contrario, se consideró vital avanzar en la adopción “legal, segura y gratuita” y hubo testimonios en primera persona.

Aroldo Tonini, ex concejal justicialista de Salta, anunció: “Qué paradoja que un proyecto de ley esté invitando a matar gente”. “Desde la salud pública se sostiene que se tratan de evitar miles muertes, pero no son las cifras de Ministerio de Salud”. Y concluyó: “El aborto no es una política de salud porque el embarazo no es una enfermedad y el aborto no es su cura”.

Resumen de los expositores a favor de la vida por el Boletín Notivida:

TURNO MAÑANA
P. José María Di Paola (Coordinador de la Pastoral de adicciones): Dijo que el presidente le dio “sorpresivamente luz verde”, a proyectos que no fueron comunicados en la campaña electoral. “Se prefirió ocultar. Lo mismo hicieron otras fuerzas políticas”. “Nadie le dio acuerdo a tamaña decisión”. Recordó el documento de los curas villeros. “Se esgrimen propuestas utilizando a los pobres”. “El criterio de los poderosos, de los fuertes, que deciden sobre los que menos posibilidades tienen, es la lógica dominante. Esto se traslada al niño por nacer". No es inocente que se instale el aborto, para acercarse al que promueve el aborto en el mundo, el FMI. Recordó propuestas de McNamara cuando era presidente del Bco. Mundial y acciones de la Fundación Rockefeller. “Aborto es sinónimo de FMI”. Este “genocidio” fue promovido por el FMI. “Aborto es muerte con recetas” afirmó, y añadió “¿se resignaron y dejaron de buscar soluciones reales?”. Explicó que Serbia pidió asistencia al FMI en 2009 y ahora anualmente tiene 23.000 niños muertos por aborto. “El promedio de nacimientos de Serbia es el menor de Europa”.

Edith Menicucci de Sorensen (MCyM-Alfa): Habló desde Mar del Plata por videoconferencia y dijo que su organización promueve políticas de fortalecimiento de la familia. “Todos los argentinos heredamos convicciones, que dicen que no somos quiénes para decidir quién vive y quién muere”. “No somos nerones para subir o bajar el pulgar” “¿Por qué discriminar entre una vida y otra?” “Queremos promocionar la igualdad de oportunidades para todos, denle también las mismas oportunidades a los niños por nacer”. “Los únicos privilegiados deben ser los niños”. “La procreación es un mandato biológico y divino, que hace a la mujer cumplir uno de los roles más fantásticos del mundo”.

Sebastián Salaber (Economista): "La inversión más rentable que existe en el planeta es la vida”. “No nos debemos basar en estas cuestiones para tomar la decisión, pero es mi especialidad”. “Vivimos en un mundo materialista y muchos cosifican la vida y hacen de ella un comercio”. “Hay dos razones por las cuales las políticas de control de la natalidad son un pésimo negocio para la sociedad. Una es el envejecimiento demográfico: nuestra población es cada vez más vieja y cada vez hay menos trabajadores activos por cada jubilado. Vamos hacia el quiebre del sistema de jubilaciones y pensiones. Vamos en vías a ser un país en extinción. La otra razón es lo que se deja de ganar por cada persona no nacida. Hoy, en base a los datos existentes sobre el aborto, hay 768 millones de dólares de ahorro perdidos por año por abortos. Ahorro, en economía, es igual a inversión”.

Dardo Galarzo (Consejo de Laicos, Arquidiócesis de Salta): “La vida siempre fue objeto de estudio y respeto”. “Nos importa tanto la vida que cuando la vemos afectada por acciones que la ponen en peligro desplegamos grandes acciones para evitarlo”. “No tenemos la mirada puesta en el bebé, en esa persona que todos alguna vez fuimos. A nosotros nos dieron la posibilidad de ser”. “Presentan al aborto como solución a problemas y es terminar con una vida ¿es el bebé el problema?” O lo son “la atención médica de la mamá, el violador, el padre que se fue”.

Carmen González (Decana de Filosofía, Univ. Católica de Sta.Fe): “Estamos atravesando una circunstancia inimaginable para cualquier sociedad, estamos ante la posibilidad de que un acto de destrucción de la vida humana se convierta en legal y que deba ser asumido por el Estado”. Habló de mortalidad materna y pidió que busquen los datos reales. “La única cuestión que debería importar en este debate es el deber de proteger la vida humana, siempre”. Recordó los datos que aporta la biología sobre el inicio de la vida y -desde sus conocimientos- habló de acto y potencia. Dijo, con Aristóteles, que “nada puede ser en acto, sin haberlo sido antes en potencia”.

Ignacio Patrito (Estudiante de abogacía, CitizenGo): Los que defendemos la vida creemos que “al abortar se asesina a una persona por nacer” y los que promueven el aborto, que “si no se lo legaliza se obliga a la mujer al aborto clandestino”. “Tenemos que salvar las dos vidas”. “La respuesta a la embarazada en condiciones de vulnerabilidad no puede ser eliminar la vida de su hijo”. “Necesita ayuda para afrontar su embarazo”. “El aborto no soluciona sus problemas, no soluciona ningún problema de fondo”. Refutó cifras esgrimidas por promotores del aborto y agregó que un debate serio se debe fundar en datos reales. “No es verdad que mueren miles de mujeres por aborto: en 2016 hubo 43 muertes maternas por embarazo terminado en aborto y 525 por deficiencias nutricionales”. Invitó a los legisladores “a trabajar por las dos vidas”.

Aroldo Tonini (ex concejal justicialista, Salta): Le recomendó al ministro de Ciencia y Tecnología que se instruya en su propia área. “Los médicos saben que el aborto destruye una vida humana”. “Qué paradoja que un proyecto de ley esté invitando a matar gente”. “Desde la salud pública se sostiene que se tratan de evitar miles muertes, pero no son las cifras de Ministerio de Salud”. “El aborto no es una política de salud porque el embarazo no es una enfermedad y el aborto no es su cura”. “Hay agentes ideológicos manipulados por los grandes centros de poder”. Mencionó varios organismos internacionales que promueven el control natal. Felicitó a los 7 diputados de Salta que “han optado por votar por la vida”. “El desafío no es matar chicos es diseñar políticas de inclusión”. “Si aprueban este genocidio, Dios, la Patria y la sangre de miles de inocentes se lo demanden".

Ma. Paz Rodríguez Coronel (Psicóloga social): Narró que es hija adoptiva engendrada en una violación. “Una madre me dio la vida y la otra me dio su vida”. “Siendo un bebé no deseado pude disfrutar de una vida plena. Estoy casada, con dos hijas y puede estudiar”. “El amor salva las heridas del peor dolor”. Recordó los distintos tipos de aborto que se practican en los diferentes momentos de la gestación. Pidió la desburocratización y simplificación de los trámites de adopción. “Las dos vidas valen” “¿Seremos un país que elimine a los más débiles o que los proteja?”

Alfredo Revidatti (Coordinador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud de Corrientes): Mencionó que su provincia fue declarada provida por el Ejecutivo y el Legislativo. Habló de la mortalidad materna en Corrientes y afirmó que no hubo muertes a causa del aborto provocado en los últimos años. “La ultima muerte por aborto séptico fue en 2012”. En las cifras que da el Ministerio de Salud de la Nación “los abortos no están discriminados”. Indicó que murieron 6 mujeres por violencia familiar en su Hospital en los últimos años. “No existe el varón en ningún proyecto de ley. Y el varón el causante, junto con la mujer, de que quede embarazada". Propuso “educar en valores para saber discernir y acompañamiento durante el embarazo, para que nazcan y nazcan con amor”.

Claudia Donalizio de Becerra (Docente de Orán): “La vida se valora y se cuida”. Comentó que, como instructora de planificación familiar, vio la alegría de muchas mujeres que lograron embarazarse. “Muchas niñas arriesgan todo por tener un hijo”. “Eliminar los obstáculos que nos incomodan, es reduccionismo y no es siempre la única salida, ni la más justa”. “No es eliminando a otros como maduramos como personas y como país”. “Los niños y adolescentes necesitan escuchar otras voces que no sean las de la pornografía, el hedonismo, el consumo de alcohol... Hay que darles herramientas para que puedan vivir la sexualidad, de forma plena, en el marco de la familia”. Relató que tiene dos hijos adoptivos y que está “profundamente agradecida a las mujeres que tuvieron la valentía de parirlos”.

Horacio Martínez (Consejo de Pastores de Misiones): Más del 90% de la gente en Misiones se declara religiosa. El 20% de la población es evangélica”. “Se oponen categóricamente a terminar con la vida de los indefensos”. El fundamento de nuestra Fe es la Biblia y rechazamos la calificación de “fábula misógina y machista” con que se la ha mencionado. “La Biblia considera a la vida humana como el bien supremo que Dios nos ha concedido”. “Los valores de la Biblia moldearon nuestra legislación”. “La vida humana es el bien supremo que Dios nos ha concedido. Cada vida es un milagro y no producto del azar”. “El aborto es una afrenta a la autoridad divina, Dios es el autor de la Vida”.

María Lucila “Pimpi” Colombo (Sindicato de Amas de Casa): “Ninguna mujer debe ser penalizada por practicarse un aborto”. “Las mujeres no nos hacemos el aborto en ejercicio de un derecho”. “El aborto no es un derecho”. “Nos significa a las mujeres un dolor”. “Las mujeres no ponemos solo el cuerpo cuando se trata de aborto, hijos, embarazo y relaciones sexuales”. Manifestó que no está de acuerdo con los proyectos de legalización del aborto en estudio, “por su sustrato”, pero que “deben cumplirse los protocolos existentes de aborto no punible”.

Federico Cánovas La Mattina (Prof. De Filosofía, San Juan): Aseguró que en su provincia aprendieron a ganarle a la aridez de la naturaleza y así aprendieron, añadió, a valorar la vida, “un brote”. Aseguró que la filosofía puede arrojar luz en el debate con el principio de no contradicción y el de identidad. Con el aborto, "estaríamos solicitando licencia para comenzar con un plan de higiene y salud poblacional en el cual los que no son felices pueden eliminar a los que consideran la causa de su infelicidad" dijo, y subrayó los riesgos de ese pensamiento. “El saber es un regalo peligroso porque implica una responsabilidad”.

Rosa Zacca (Instituto de la Familia de la Universidad Católica de Salta): Describió el reciente caso de la niña salteña abusada y embarazada. “Una niña de 11 años que ha sufrido reiteradas violaciones por parte de su padrastro se presenta en el hospital público materno infantil y los médicos diagnostican un embarazo de 16 semanas. Tremenda situación que nos sorprende, nos sacude y nos interpela a todos”. Destacó la capacidad de resiliencia de la niña y de su familia, que decidieron permitirle vivir al niño en gestación. “Apostaron a las dos vidas, a pesar de las presiones que distintos grupos ejercieron sobre ellos”. Mencionó al decreto del Gobernador Urtubey adhiriendo al Protocolo Nacional de ‘ILE’ y aseguró que esa adhesión no hubiera sido aprobada en la legislatura provincial. Acabó pidiendo entre sollozos que “Salvemos a la Argentina”.

Juan Antonio Mazzei (Presidente de la Fundación Argentina del Tórax, Secretario de la ANM): Habló de las estadísticas de mortalidad materna y remarcó que “la primera causa de muerte materna no es el aborto”. Describió -con citas del padre de la genética moderna, el Profesor Jérôme Lejeune- el inicio de la vida. “La salud pública argentina necesita de propuestas que cuiden y protejan a la madre y al hijo. Que cuiden la vida de la mujer y la del niño por nacer. La obligación médica es salvar a los dos. Nada bueno puede derivarse para la sociedad cuando se elige la muerte como solución”. Leyó párrafos de la Declaración a favor de la vida, de la Academia Nacional de Medina, de la que es miembro.

TURNO TARDE
María Florencia Nucci (Abogada, Observatorio de la Vida-Tucumán): Mencionó la falsedad de los argumentos abortistas, que conoce “porque ha participado de los Encuentros Nacionales de Mujeres”. “Dijeron que hay dudas sobre el inicio de la vida y es falso”, “que el aborto es una conquista feminista a la que las mujeres no deberíamos renunciar y no hay política más machista”. "Estoy convencida de la obligación que tenemos de mostrar y enseñar la verdad sobre el inicio de la vida, sobre el desarrollo de la vida naciente. También creo que aquí se está intentando debatir lo que es innegociable: el derecho a la vida de cualquier ser humano. Puedo decir que las argumentaciones a favor del aborto son fake news". “En mi provincia al niño por nacer se lo defiende y a la embarazada se la cuida”. “No podrán decidir desde Buenos Aires qué tucumanos pueden nacer y cuáles no”. “Sabemos que el aborto es violencia contra la mujer y decimos no a la violencia”. “No reconocer al niño por nacer, además de ser aberrante, es un profundo acto de egoísmo”. Pidió el tratamiento del Proyecto de ley 324/18, de Protección integral a la embarazada en riesgo y al hijo, que ha sido replicado en la Legislatura de Tucumán.

Clelia Ávila (Escribana, Unidos Por la Vida y la Familia-RFF-Chaco): “Ya se han vertido acá fundamentos, científicos y jurídicos” “Se explayaron sobre las posibles implicancias sociales del aborto”. “Yo quiero hablar de los organismos internacionales interesados en que acá se legalice el aborto, aunque también se habló de esto. Pareciera que nuestro país está queriendo aceptar las recetas del Banco Mundial. "Yo soy femenina, no feminista. Así como rechazo el machismo, rechazo el feminismo. La conquista de las mujeres no tiene que llevarse por encima al ser más indefenso, que está en el seno de la madre". “Dictaron leyes para erradicar la violencia contra la mujer y ¿van a legalizar la peor violencia?” “No queremos que muera ninguna mujer y ningún niño por nacer”. Le pidió al presidente que “no nos arrodillemos frente a los poderosos”.

Guillermo Kerz (Tocoginecólogo, Santa Fe): Habló de las estrategias en atención primaria de la salud y de los deberes del estado para garantizar la salud. Si el médico que transfiere un embrión tuviera alguna duda sobre lo que es, estaría cometiendo un delito grave. “El feto como paciente” es tema de congresos médicos. "La vida humana comienza desde el mismo día de la unión del óvulo con el espermatozoide. En el Código Civil se asegura que la vida humana empieza desde la concepción”. “Todo está en desarrollo y no hay un punto tal o cual para la interrupción. Un ser de 14 semanas se llama feto”. “Las muertes maternas vienen descendiendo en el país al igual que en Sta. Fe, para seguir bajando las muertes maternas debería aprobar una ley de asistencia a la mujer en conflicto con su embarazo”.

Ma. Inés Brogin (Abogada, Frente Joven): "Los invito a hacer el siguiente ejercicio. ¿Qué le dirían a alguien que tiene que tomar una decisión sobre su vida? ¿Qué dirían si esa decisión es sobre si vas a vivir o vas a morir? ¿Qué dirías si no hay nada que puedas hacer al respecto?". “Miles de niños están a merced de la decisión terceros, respecto a si van a vivir o no”. “Los proyectos de ley presentados postulan la legalización del aborto hasta la semana catorce sin expresión de causa” y después el aborto irrestricto enmascarado en causales. "El proyecto de ley hace del aborto algo a petición,sin plazo, de manera absoluta y arbitraria".

Rocco Buttiglione (Ex Ministro y diputado demócratacristiano italiano): “Es muy difícil hablar de aborto en Argentina y en el mundo”. “La lucha encarnizada ha hecho perder el interés por lo que dice el otro”. “Un diálogo no es una sucesión de monólogos”. “Es difícil negar que el fruto de la concepción es un ser humano. De todos modos, el principio de precaución dice que si hay una razonable duda de que una acción haga daño a la salud o la vida de un hombre, esta acción es ilícita”. “Algunos dicen que ser persona depende de ser acogido o estar en relación con otros. El niño no nacido está en relación con otros, principalmente su madre”. “Otros dicen que hasta que el sistema nervioso no está desarrollado no se es persona, sería como reconocer la licitud del asesinato de alguien que no sufre”. “Hoy la maternidad es un obstáculo para el éxito profesional, hay que cambiar la cultura dominante”. Respecto a la libertad de la mujer preguntó “¿hay que tomar como voluntad válida cualquier cosa que la mujer diga?” y explicó que la voluntad puede estar falseada por las circunstancias”. “El embarazo y el nacimiento son hechos sociales y no se puede dejar sola a la mujer”.

Verónica Camargo (mamá de Chiara Páez): Chiara cursaba un embarazo de dos meses cuando fue asesinada en Rufino. “Es el crimen que disparó las manifestaciones de NiUnaMenos”. Ella estaba asustada y yo como madre también”. “Le encantaban los bebés, pero no continuó por el deseo de ser madre a los catorce años, ella sabía que a la vida que tenía en su vientre, había que respetarla”. “No íbamos a obligar al novio a hacerse cargo”. “Lo que se llevó la vida de Chiara fue el egoísmo de los asesinos que consideraron que ninguno de los dos merecía vivir”. Tiene que haber un sistema que defienda todas las vidas no sólo las de los criminales”. "Yo siempre digo que me siento parte del primer NiUnaMenos. Ahí me sentí acompañada por la sociedad. Sentí que todas estábamos detrás de lo mismo. Pero cuando veo que en las marchas hay tanta violencia y que se utilizan para reivindicar el aborto, ya no me siento parte". “Represento a las mujeres que no nos identificamos con el odio”. “El NiUnaMenos también comenzó con la muerte de mi nieto”. “Tenemos que defender las dos vidas”.

Claudia Cian de Payer (Asociación Civil Vida y Esperanza): “Cuando la mujer se hace un aborto no se le informan las consecuencias emocionales que acarrea”. “Estas son profundas y difíciles de llevar. Le dicen que tendrá alivio”. "El aborto no es la solución, agrava el problema. Los posibles efectos incluyen arrepentimiento, culpa, vergüenza, sentimiento de soledad, aislamiento, falta de confianza, pesadillas, suicidio, insomnio, depresión, trastornos en la alimentación, ansiedad y ataques de pánico”. Comentó los efectos del aborto que se hizo en la adolescencia porque “tenía proyectos, sueños y no esperaba al hijo”. “Todo salió bien, aparentemente, y pensaba que me esperaba un futuro mejor”. Estuvo cada vez peor hasta que alguien le tendió la mano y comenzó a restaurarse espiritualmente. Pidió que se promueva una ley que agilice la adopción.

Alejandro Geyer (Marcha por la Vida): “Argentina está en el momento más dramático de su historia. Los legisladores van a levantar o bajar el pulgar como en el Coliseo romano”. “Allí hay dos puertas: la de la vida y la de la muerte, por donde salían los gladiadores". “En Argentina se abrió una nueva grieta entre la cultura de la vida y la cultura de la muerte”. “El que vence en este duelo decide el futuro del país y el de millones de niños por nacer”. “Hay argentinos que podrán ser descartados, los niños malformados y los que son producto de una violación”. “Todos estamos de acuerdo en que la vida es un bien”. Evocó la numerosa concurrencia que tuvieron las recientes Marchas por la Vida y remató: “ahora votan ustedes el año que viene vota la gente”.

Ana Belén Mármora (Frente Joven): “Con el debate conocimos más de cerca la tragedia del aborto” “Y lo que estuvimos debatiendo es la legalización completa del aborto, hasta el último momento del embarazo”. “Acá no estamos tratando los casos de violación, sino el aborto que permite que se termine con la vida de chicos hasta el noveno mes". “El aborto es un flagelo para la mujer, ninguna de nosotras lo merece”. “No podemos caer en el absurdo de plantear a cuál de los dos salvamos”. El aborto es una solución falsa, que desvía los problemas que hoy tenemos las mujeres" “Necesitamos un sistema de salud digno para no morirnos al parir”. “Necesitamos que protejan a la maternidad vulnerable”. “El aborto es la victoria de una sociedad machista que nos da la espalda”. “El aborto es un fracaso social y una nueva forma de violencia”. “Pedimos leyes que no excluyan a nadie”. “Hoy y siempre, salvemos a las dos vidas”

Damasia Méndez Trongé (Abogada): Dijo que es madre adoptiva de sus tres hijos. “Ninguna mujer embarazada tiene la obligación de ejercer la maternidad ante un embarazo no deseado, lo puede dar en adopción”. Leyó la carta de una adolescente que dio a su hijo en adopción. Contó que, al comenzar este debate, su hijo de 17 años escribió en la redes sociales: “Hace varios años, para una mujer yo fui un problema. Soy y vivo consciente de que fui un error o mi mamá no era consciente de mi llegada. Sé también que ella decidió darme en adopción y gracias a eso vivo y son feliz. “La adopción es legal, segura y gratuita”, remató.

Ruth Penachini (Asociación Civil "Hay Vida en Jesús"): “Según el pensamiento del Dr. Gollán hay que derogar el Código Penal, porque sigue habiendo delitos de todos los colores”. “He escuchado muchas veces que hay que dejar las convicciones personales de lado, pero es imposible porque siempre que tomamos una decisión la tomamos desde una posición ética, si no es la nuestra, será la de otro que nos la impuso”. “Va en contra de nuestra propia naturaleza sostener que una decisión como ésta se tiene que tomar dejando de lado nuestros principios”. “¿De qué sirven los valores si no se los pone en práctica a la hora de tomar decisiones que afectan a muchos?”.

Benjamín Richards (Prof. de Filosofía): “Pertenecemos a una generación que se caracteriza por la búsqueda de la inclusión”, pero, “algunos manifestaron que hay que separar a la política de la verdad, como si fueran dos realidades que se excluyen mutuamente”. Dijo que en este debate “se alude a muchas verdades”, concernientes a la madre y al niño. “Es verdad que hay mujeres que abortan, que mueren sin atención médica, todo esto es verdad, pero también es verdad la realidad del niño en el vientre de su madre, que desde el momento de su concepción posee una carga genética única y distinta a la de la madre”. “Son verdades que no se excluyen, la verdad no es parcial”. “El proyecto de ley de aborto contempla el drama de la mujer pero ignora al niño por nacer”.

Julieta Bosch (Más Vida-Tandil): Contó que en Tandil funciona un servicio de consejería y aborto (“ILE”). Aclaró que los médicos son todos objetores de conciencia. Denunció presiones a embarazadas en condición de vulnerabilidad. “Lo único que buscan es el trofeo sangriento del aborto y después abandonan a la mujer”. Propuso la creación de la Unidad de Atención a la Mujer Embarazada (UAME), que tendría como objetivo realizar los controles prenatales, ecografías y exámenes necesarios para establecer la existencia de un embarazo y cuidar la salud fetal.

Marina Gil (Abogada): "Si una persona muere cuando cesa la actividad neurológica, también nace cuando comienza esta actividad”. “La existencia de la persona humana jurídicamente comienza en el momento de la concepción, pero se puede discutir si la concepción refiere a la fecundación o a la implantación”. “No se puede adoptar un criterio de permisión absoluta del aborto como se pretende”. Las muertes maternas son el resultante de una cadena de eventos, necesitamos políticas de causas y no de efectos.

Julia Richards: Se enteró de que tenía cáncer cuando abrió el sobre con el resultado de los estudios, en un semáforo. Estaba embarazada de poco tiempo y ya tenía dos hijos pequeños. "Estaba petrificada. Yo sólo podía pensar que por nada del mundo quería dejarlos sin madre. Nunca se me cruzó abortar". Estando embarazada la operaron y recibió quimio, cuando “su hija estaba lista adelantaron el parto”. “Es mentira que haya que abortar para curarse” “¿No es más lógico sacar el bebé vivo en una cesárea que matarlo adentro y sacarlo a pedazos?” Resaltó distintos tipos de abortos y subrayó el dolor que sufre el bebé. “Toda vida vale”.

Soledad Saravia (Médica): Habló en nombre de su hija de 13 años que tiene síndrome de down y leyó la carta que escribieron juntas. “Cuando nacemos, los médicos, en lugar de felicitar a los padres, le dan el pésame”. “Voy desde chiquita a un colegio normal”. “Todo lo que sé lo comparto y lo que me explican a mí todos lo entienden”. “Ya estoy en el secundario”. “Mi abuela me dijo, mi chinita linda y yo le consteté, no nací en la China, tengo síndrome de down y me gusta tenerlo”. Saravia aseguró que esos niños aman la vida, disfrutan de lo cotidiano, tienen paciencia, son constantes, no compiten, colaboran, agradecen lo que tienen, sonríen. Enumeró enseñanzas que deja el contacto con los chicos con síndrome de down. Relató -de modo enternecedor- la relación entre su hija con síndrome de down y sus hermanos”. "Las personas con Síndrome de Down constituyen un colectivo en vías de extinción, ya que en los países llamados desarrollados cada vez nacen en menor proporción en función del mal llamado aborto terapéutico”. “Déjenlos vivir, por favor”.

Melina Troilo (Médica, Asociación Esperanza): “Quienes impulsan la legalización del aborto y los que repudiamos la medida, hablamos dos lenguajes distintos”. “¿Desde cuándo al aborto se lo considera un derecho? ¿Desde cuándo hay un feto en lugar de un niño por nacer? ¿Desde cuándo la medicina se basa en sentimentalismos y no en buscar el bien común? ¿Desde cuándo la medicina capacita para abortar y no para adoptar? ¿Desde cuándo hay equipos para acompañar a las mujeres que abortan y no los hay para las que quieren continuar?”. “¿Quién es el responsable de esta manipulación del lenguaje?” Denunció la presión y el financiamiento de organismos internacionales. “No permitamos que al embarazo inesperado se le ponga un parche”. “Ocupémonos de la falta de hogares de calidad para la atención de niños y embarazadas que lo requieran, facilitemos la adopción pre y post natal”.

Andrés Vaira Navarro (Secretario general de Asociación Síndrome de Down de la República Argentina-ASDRA): “El debate está otra vez en la agenda y tomó temperatura en los medios”. "Venimos a reclamar que este debate se dé en el Congreso con la altura y la serenidad que los derechos involucrados imponen”. “Está en juego la vida del inocente que es mucho más valiosa que posturas ideológicas”. ”Habló de la Convención de Personas con Discapacidad y de los diagnósticos prenatales, que se usan como método eugenésico. “En el llamado primero mundo las personas con síndrome de down ya son una rareza y están en vías de extinción”. “Las personas don discapacidad y sus familias nos tenemos que preguntar si no es un contrasentido acompañar a esas personas toda la vida para después ignorar su derecho fundamental, el derecho a la vida”. Pidió protocolos de actuación para los profesionales que le tienen que comunicar a los padres, que el hijo en gestación tiene síndrome de down.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets