Regional del Deplai en Tucumán: Un laicado maduro y metido en el barro de la realidad

Buenos Aires (AICA): “Todo lo que aquí se ha respirado está muy lejos de las dos principales tentaciones del laico en la Iglesia: la clericalización y la autoreferencialidad. Hemos experimentado exactamente lo contrario: un laicado maduro, corresponsable y metido en el barro de la realidad”, destacó el director del Departamento de Laicos (Deplai), Daniel Martini, al hacer un balance del reciente encuentro de la región pastoral Noroeste (NOA) en Tucumán.
Más de 100 dirigentes de la región pastoral Noroeste (NOA) participaron los días 9 y 10 de junio en la ciudad de San Miguel de Tucumán del encuentro regional convocado por el Departamento de Laicos (Deplai) de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) con el lema “Laicos en salida para una cultura del encuentro”-

“Los laicos compartieron la alegría de su caminar como Pueblo de Dios y reflexionaron sobre los desafíos que impone el llamado del papa Francisco a construir una Iglesia en salida, comprometida en el anuncio del Reino, pobre para los pobres y ‘hospital de campaña’ para los que viven en las periferias geográficas y existenciales”, destacaron los organizadores.

El encuentro regional, fue organizado por el Consejo Arquidiocesano de Laicos de Tucumán y contó con el apoyo y la compañía del arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez.

La reunión comenzó la alegría por la noticia del decreto del papa Francisco que reconoce el martirio de monseñor Enrique Angelelli y de sus compañeros riojanos, entre ellos el laico Wenceslao Pedernera.

Los referentes laicos expresaron los diversos carismas de la Iglesia compartieron la riqueza de su compromiso en la vida pública y en las periferias existenciales.

Así se manifestaron la pastoral de adicciones de Jujuy, los Hogares de Cristo de Cafayate, la pastoral Aborigen de Orán, la mesa de Tierra y las organizaciones que luchan contra la trata en Santiago del Estero, la atención a la extrema pobreza en Catamarca, el cuidado de la casa común en La Rioja, el compromiso por la vida en Concepción y Tucumán.

Entre los oradores estuvieron la senadora nacional Silvia Pérez; la dirigente sindical de Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Teresa Hernández; el vicepresidente de Cáritas Tucumán, Jorge Reiden; el vicepresidente del Consejo tucumano de Educación Católica, Carlos Bulacios; los dirigentes de la Pastoral Social de La Rioja, Raúl Brizuela; de Jujuy, Marta Meier y de Santiago del Estero, Valeria Paz; la responsable de la Mesa contra la Trata en Santiago del Estero, Teresa Tenti; la Pastoral Aborigen de Orán, en la persona de Silvia Molina y los laicos Fernando Soberón de Catamarca y Sebastián Casimiro de Cafayate, entre otros.

Un espacio de relevancia especial tuvo el panel dedicado a reflexionar sobre el lema promovido desde la Conferencia Episcopal, “Vale toda Vida” que tuvo el testimonio de los padres de Silvina Gallardo, una joven madre de Aguilares en la ciudad tucumana de Concepción, que murió luego del parto, tras rechazar un aborto y preservar la vida de su hijo por nacer.

La defensa apasionada de la vida “de punta a punta” y en especial de la vida por nacer, estuvo presente a lo largo del encuentro y en especial el domingo, cuando los laicos tucumanos participaron en la marcha multitudinaria que recorrió las calles de la capital provincial.

“Luego del fecundo encuentro nacional que realizamos el año pasado en Córdoba y del Regional realizado recientemente en Buenos Aires, en el NOA hemos dado un nuevo paso para expresar en todo el país, la riqueza de nuestro caminar como laicos en el Pueblo de Dios”, señaló el director del Deplai, Daniel Martini.

“Aquí hemos escuchado a laicos que viven su compromiso bautismal presentes en el mundo. Todo lo que aquí se ha respirado está muy lejos de las dos principales tentaciones del laico en la Iglesia: la clericalización y la autoreferencialidad. Hemos experimentado exactamente lo contrario: un laicado maduro, corresponsable y metido en el barro de la realidad”, finalizó el dirigente.

El Deplai seguirá recorriendo este camino con el regional Litoral-NEA, previsto para el 15 de septiembre próximo en la arquidiócesis de Rosario.

Informes: deplai@cea.org.ar y www.deplai.org.ar.+

Let's block ads! (Why?)

0 comentarios agregados