Semana Social: La democracia al servicio de los pobres

Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA): “Democracia, un camino de servicio a los pobres”, será el lema de la próxima Semana Social prevista para los días 22, 23 y 24 de junio en el hotel 13 de Julio (9 de Julio 2777, de Mar del Plata). Se hará “memoria agradecida” por los 35 años de vida democrática en el país. Mañana, de 9 a 13, se hará el Encuentro Nuevos Dirigentes. Inscripción: www.semanasocial.org.ar.
“Democracia, un camino de servicio a los pobres”, será el lema de la próxima Semana Social prevista para los días 22, 23 y 24 de junio en el hotel 13 de Julio (9 de Julio 2777, de Mar del Plata).

Estas jornadas tradicionales son organizadas por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), que preside el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, y el obispado de Mar del Plata, a cargo de monseñor Gabriel Mestre.

Los organizadores destacaron que durante la Semana Social se hará “memoria agradecida” por los 35 años de vida democrática en el país, a fin de “descubrir logros y dificultades del servicio de la política hacia los más pobres”.

Otro de los objetivos de esta edición es “analizar el camino recorrido a fin de poder evidenciar juntos la deuda social con los más pobres, cómo es esa deuda y proponer respuestas y medios concretos”.

Asimismo, indicaron que al acto de apertura estará a cargo de monseñor Lugones acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el intendente municipal Carlos Arroyo, y el obispo anfitrión.

El programa
Viernes 22 de junio, de 9.30 a 13, Encuentro Nuevos Dirigentes. A las 15, acreditación e inscripción de los participantes de la Semana Social.

A las 16.30, acto de apertura de la Semana Social 2018, con la participación de monseñor Jorge Lugones SJ (obispo de Lomas de Zamora y presidente de Cepas), monseñor Oscar Ojea (obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina), monseñor Gabriel Mestre (obispo de Mar del Plata), María Eugenia Vidal (gobernadora de Buenos Aires), Carolina Stanley (ministra de Desarrollo Social de la Nación), Carlos Arroyo (intendente de General Pueyrredón) y Guillermo Moser (secretario general de Luz y Fuerza).

A las 18, primer panel central: “Los derechos humanos y su relación con la democracia” con Daniel Salvador (vicegobernador de Buenos Aires), Norma Morandini (Observatorio de los Derechos Humanos, Senado de la Nación) y el juez Roberto Falcone. Moderador: Inzaurraga Emilio (Justicia y Paz). Cierre: monseñor Jorge Lozano (arzobispo de San Juan de Cuyo y miembro de Cepas).

Sábado 23, a las 9.30, segundo panel central: “El clamor de la tierra es el clamor de los pobres” con monseñor Enrique Martínez Ossola (obispo auxiliar de Santiago del Estero), Humberto Podetti (abogado, especialista Relaciones Internacionales) y Julio Castro (secretario general Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires). Moderadora: Marta Arriola (Cuidadores de la Casa Común). Cierre: monseñor Jorge Eduardo Scheinig (obispo auxiliar de Mercedes-Luján y miembro de Cepas).

A las 11.30, se harán mesas-debates simultáneas sobre Pobreza, Trabajo, Laudato si’ y Ecología Integral (políticas públicas y proyectos).

A las 16, tercer panel central: “¿Cuál es la deuda que la política tiene con los pobres?” con Margarita Stolbizer (diputada nacional), Juan Carlos Schmid (Conferencia General del Trabajo/Dragado y Balizamiento), Silvina Frana (diputada nacional) y Esteban Bullrich (senador nacional). Moderador: Fernando Mumare (Pastoral Social). Cierre: monseñor José Melitón Chávez (obispo de Añatuya).

A las 18, conferencia: “Democracia: un camino de servicio a los pobres” a cargo de monseñor Lugones (Cepas), y a las 20, misa televisada presidida por monseñor Mestre.

El domingo 24, a las 9.30, cuarto panel central: “Erradicación sostenida del trabajo infantil y trabajo forzoso” con la hermana Marta Pelloni (Red Infancia Robada), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) y Luis Cáceres (Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina). Moderadora: Viviana Wille Bille (Pastoral Social). Cierre: monseñor Rubén Frassia (obispo de Avellaneda-Lanús y miembro de Cepas).

A las 11, quinto panel central: “Argentina: la relación entre el trabajo y la pobreza”, “Contra la pobreza, más trabajo y menos limosna” con Graciela Camaño (diputada nacional), Hugo Godoy (secretario general Asociación de Trabajadores del Estado), Gildo Onorato (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie). Moderador: Federico Berardi (Pastoral Social). Cierre: monseñor Fernando Maletti (obispo de Merlo-Moreno y miembro de Cepas).

A las 12, misa conclusiva y lectura del Mensaje Final a la Sociedad.

Informes e inscripción: (011) 4328-0859/5223, interno 114, semanasocial@pastoralsocial.org.ar o en la página web www.semanasocial.org.ar.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets