Congreso Misionero: Llamado a buscar la libertad y una democracia participativa

Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) (AICA): El V Congreso Americano Misionero (VCAM), que se realizó en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), concluyó frente del monumento de Cristo Redentor, con un llamado a buscar la libertad y una “democracia participativa y real” en América, al advertir que en algunos países se mantiene a la población en situación de “opresión y muerte”. Anuncian que Puerto Rico será sede del próximo congreso en 2023.
El V Congreso Americano Misionero (VCAM), que se realizó en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), concluyó frente del monumento de Cristo Redentor, con un llamado a buscar la libertad y una “democracia participativa y real” en América, al advertir que en algunos países se mantiene a la población en situación de “opresión y muerte”.

“Subir juntos a la montaña de la libertad, de la esperanza y de la democracia participativa y real, versus los populismos caudillistas y totalitarios, que en algunos de nuestros países mantienen a la población en una situación de postración, de opresión y de muerte”, sostuvo el arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, monseñor Sergio Gualberti, en la misa de clausura.

En los cinco días del VCAM, más de tres mil participantes, llegados de 25 países de América, reflexionaron sobre la importancia de la misión y la evangelización en la periferia.

En la homilía, monseñor Gualberti afirmó que “allí donde hay sufrimiento y dolor, porque se desprecia la vida, se pisotea la dignidad y derechos de la persona, se persigue a los que se desmarcan del pensamiento único, se priva de la libertad, se recurre a la violencia hasta el extremo de quitar la vida”.

Al presidir la misa concelebrada por dos cardenales, 90 obispos, más de 400 sacerdotes y en la que participaron miles de misioneros, el prelado boliviano rechazó la “explotación irracional e indiscriminada de los recursos naturales que han causado heridas mortales a ‘nuestra hermana madre tierra’ y cuyas primeras víctimas son nuestros hermanos indígenas quitándoles su hábitat vital”.

El obispo hizo un llamado a la paz para contrarrestar el fomentan de los gastos militares y del armamentismo en los países de América: “A los que creen en la lógica del más fuerte, que fomentan el odio, el miedo y la desconfianza, entre nuestros pueblos, quitando recursos para crear fuentes de trabajo, para vencer a la pobreza e implementar políticas sociales al servicio de todo, en especial de los últimos y marginados”, agregó.

Monseñor Gualberti animó a los misioneros asistentes a buscar la fraternidad e igualdad quitando los “muros que separan a los niños de sus padres y que discriminan por los orígenes y condiciones personales y sociales, muros a derribar para construir puentes de humanidad, fraternidad y solidaridad”.

Asimismo, clamó por una justicia que pueda vencer la pobreza, que “todavía mantiene en condiciones infrahumanas a una cantidad demasiado grande de hermanos en nuestro Continente”, fruto de un “sistema injusto y mercantilista”, “sistema que descarta a ancianos, a niños huérfanos y abandonados, a tantos hermanos pobres e indefensos”.

Por último, el obispo pidió a los misioneros practicar los “valores del Evangelio” y “de nuestras culturas indígenas” en un ambiente de “reconciliación y de perdón para caminar por las sendas de la conversión sincera en nuestra Iglesia”.

Puerto Rico será sede del próximo CAM
Durante la clausura se anunció que Puerto Rico será la encargada de organizar el próximo CAM, previsto para 2023.

En este sentido, monseñor Gualberti obsequió a las autoridades eclesiástica del país caribeño un tríptico tallado en madera, que lleva la Cruz de la Evangelización (signo del camino recorrido) en su interior, la imagen de Cristo Resucitado, a la derecha la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona del Continente Americano, y al costado izquierdo la figura de Jesús abrazando a una persona, que representa a “todo aquel a quien debe llegar la alegría del Evangelio”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets