Memorial por el 168º aniversario del fallecimiento del General San Martín

Memorial por el 168º aniversario del fallecimiento del General San Martín

Buenos Aires (AICA): Hoy, viernes 17 de agosto, se cumple el 168º aniversario del fallecimiento del libertador general José de San Martín. En la catedral primada de Buenos Aires se realizaron actos en honor al prócer. La misa se celebró a las 8,30 y a las 11 se efectuó el acto oficial con toque de silencio. El Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín celebró ayer por la noche la misa de vísperas.
Al cumplirse el 168º aniversario del fallecimiento del libertador general José de San Martín, hoy, viernes 17 de agosto, se realizaron en la catedral primada de Buenos Aires actos en honor al prócer y Padre de la Patria.

En la Eucaristía de las 8,30 se rezó especialmente recordando su vida y obra y a las 11 se efectuó el acto oficial con ofrenda floral y toque de silencio. El presbítero Alejandro Russo, rector de la catedral primada de Buenos Aires, presidió la oración inicial del acto conmemorativo y a continuación, se realizó una ofrenda floral a los pies de los restos del Libertador.

Por la Asociación Fundadores de la Patria, entregó la ofrenda floral su presidente Don Mario Passo, acompañado por Marcelo White Pueyrredón, Patricio French, Amelia Rosas y Belgrano, Alberto Carlos Castellanos y Florencia Grosso de Andersen

Por el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, colocó la ofrenda el teniente coronel Andrés Echandía, en representación del jefe del regimiento. Lo acompañó el mayor Sergio Romero.

Representando al Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto y las Fuerzas Armadas, el señor brigadier Sergio Alberto Calleja. Por el Ejército Argentino, el general señor Gustavo Alejandro Garcés Luzuriaga. Por la Armada Argentina, el contraalmirante Edgar Daniel González. Y, por la Fuerza Aérea Argentina el brigadier Roberto Orlando.

Por el Instituto Nacional Sanmartiniano, colocó la ofrenda su presidente, don Eduardo García Caffi, acompañado por el señor presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú, don Adolf Sobrevilla Guzmán, el vicepresidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, doctor Rodolfo Ernesto Argañaraz Alcorta y académicos de la Academia Sanmartiniana.

Al finalizar el ofrecimiento floral, y antes de dar por finalizado el acto, se realizó un simbólico toque de silencio en honor al prócer.

Entre otras personas, asistieron el embajador Raúl Ricardes y la académica de Historia Olga Fernández Latour de Botas. Además, participaron alumnos de los colegios Michael Ham y Adoratrices.

Misa de vísperas
El Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín celebró ayer por la noche la Eucaristía de vísperas en el 168º aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria en la catedral primada de Buenos Aires.

Sobre el General don José de San Martín
El 17 de agosto de 1850, a los 72 años de edad, falleció en su residencia de Boulogne Sur-Mer don José Francisco de San Martín, brigadier de la República Argentina, Capitán General de la República de Chile y fundador de la libertad del Perú. Se encontraban a su lado su yerno, don Mariano Balcarce, su hija Mercedes, sus nietas María Mercedes y Josefa Dominga, su médico el doctor Jordán y el ciudadano chileno Javier Rosales, encargado de la representación diplomática de su país en Francia. Sus últimas palabras fueron dirigidas primero a su hija: “Mercedes, esta es la fatiga de la muerte…” y luego a Balcarce: “Mariano,… a mi cuarto…”. Acto seguido, tras sufrir una convulsión, exhaló el último suspiro. Singular coincidencia se produjo al quedar parados dos relojes en la misma hora en que había expirado el Libertador, uno de ellos de cuadro negro, colgado sobre una de las paredes de una pieza inferior, y el otro era el reloj de bolsillo del mismo general.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets