Plebiscito para incluir los valores cristianos en la Constitución

Varsovia (Polonia) (AICA): El presidente de Polonia, Andrzej Duda, propuso realizar un referendo sobre la Constitución del país con el propósito, entre otros, de incluir de forma más explícita los valores cristianos en la Carta Magna del país. En el plebiscito, que se llevaría a cabo los días 10 y 11 de noviembre próximo, los ciudadanos polacos deberán responder a 10 preguntas, dos de las cuales están directamente relacionadas con la identidad cristiana del país y la protección de la familia.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, propuso realizar un referendo sobre la Constitución del país con el propósito, entre otros, de incluir de forma más explícita los valores cristianos en la Carta Magna del país.

En el plebiscito, que se llevaría a cabo los días 10 y 11 de noviembre próximo, los ciudadanos polacos deberán responder a 10 preguntas, dos de las cuales están directamente relacionadas con la identidad cristiana del país y la protección de la familia.

La pregunta número 5 pide a los ciudadanos que digan si están de acuerdo en “subrayar la importancia de las fuentes cristianas del Estado polaco y de la cultura e identidad de la nación polaca en la Constitución de la República de Polonia”. Esta pregunta deberá ser respondida con un sí o con un no.

La pregunta número 8 consulta a los ciudadanos si están de acuerdo en apoyar la protección constitucional de la familia, la maternidad y la paternidad, la inviolabilidad de los derechos familiares adquiridos y el derecho a una atención en salud especial para las mujeres en embarazo, los niños, los discapacitados y los ancianos.

Estas dos preguntas forman parte de un complejo cuestionario que incluye la consulta sobre si es necesaria una nueva Constitución o si se prefiere realizar enmiendas o simplemente dejar la Constitución actual en vigencia. Asimismo se plantean cuestiones referentes al sistema presidencial o las opciones de un sistema de gabinete; sobre la regulación constitucional de la elección de diputados; sobre derechos de protección de la agricultura, la normalización de la pertenencia a la Unión Europea y a la OTAN, el derecho a pensión y la regulación de la división de los gobiernos locales.

Según algunos analistas, la maniobra del mandatario sería arriesgada, por cuanto un plebiscito de tal complejidad enfrentaría obstáculos para ser aprobado por la población. Sin embargo, el gobierno mantiene su posición de convocar a la población para decidir si es necesaria una transformación de la Constitución actual. Según dijo el presidente, “el resultado del referendo no será vinculante sino que servirá como indicador de los cambios que la sociedad polaca quiere para su constitución”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets