Procesan a un médico por negarse a realizar un aborto

Cipolletti (Río Negro) (AICA): La diputada nacional kirchnerista por Río Negro Marta Milesi, acusó a un médico de Cipolletti haberse negado a realizar un aborto de 22 semanas de gestación, pese a que esa actitud logró salvar al bebé y a la madre. Ahora es procesado por ¨violencia obstétrica¨ e ¨incumplimiento de deberes de funcionario público¨. La jueza Sonia Martín rechazó el sobreseimiento pedido por la defensa. Unidad Provida y Médicos por la Vida convocaron a manifestarse en apoyo al médico.
La diputada nacional kirchnerista por Río Negro Marta Milesi, acusó a un médico de Cipolletti de haberse negado a realizar un aborto de 22 semanas de gestación, pese a que esa actitud logró salvar al bebé y a la madre. Ahora es procesado por "violencia obstétrica" e "incumplimiento de deberes de funcionario público". La jueza Sonia Martín rechazó el sobreseimiento pedido por la defensa.

Los hechos ocurrieron así: Una joven de 19 años concurrió al hospital de la localidad rionegrina de Fernández Oro porque tenía contracciones uterinas. Cursaba un embarazo producto de una violación y había tomado pastillas que alguien le había dado para inducir un aborto. Del hospital de Fernández Oro la derivaron al Hospital Pedro Moguillansky, de la ciudad de Cipolletti, donde la recibió el doctor Leandro Rodríguez Lastra, médico tocoginecólogo, jefe del servicio de Ginecología del hospital y que ese día estaba de guardia.

El médico corroboró que tenía 22 semanas y media de gestación y que el bebé pesaba más de 500 gramos. Se negó a practicar el aborto porque había riesgo para la madre y porque el feto era "viable" pero quedaría con secuelas graves.

Acordó con la mamá de la gestante que extenderían el embarazo hasta la semana 35, y así logró salvar tanto a la madre como al bebé en gestación. El bebé nació sano y fue dado en adopción.

Después del hecho los médicos intervinientes, el doctor Rodríguez Lastra y la doctora Yamila Custillo, que también se negó a realizar el aborto al día siguiente, fueron denunciados, acusados "de no cumplir la ley".

La denuncia ni siquiera la realizó la mujer o la familia de ella, sino Marta Milesi, diputada nacional kirchnerista, autora de la ley por la cual la provincia de Río Negro adhiere al Protocolo de Aborto No Punible y de la ley de muerte digna.

Fueron imputados y procesados por "violencia obstétrica" e "incumplimiento de deberes de funcionarios públicos". El doctor Rodríguez Lastra acusado de "aplicar medicamentos para inhibir las contracciones que estaba teniendo la joven embarazada, y la doctora Custillo por no realizar el aborto tras asumir la guardia al día siguiente y ser informada de las intenciones de la mujer.

Los médicos se negaron a matar a un paciente, salvaron la vida de la mujer y de su hijo y ahora los acusan del delito de “no cumplir la ley”.

Son acusados por los fiscales Rita Lucía y Santiago Márquez Gauna, bajo el delito de “incumplimiento de deberes de funcionario público”. La defensa de ambos solicitó el sobreseimiento, pero fue rechazado por la jueza de garantías, Sonia Martín.

El doctor Rodríguez Lastra se presentará a audiencia el 4 de septiembre en la ciudad de Cipolletti. Allí se congregarán miembros de Unidad Provida y de Médicos por la Vida, junto a los ciudadanos que deseen sumarse para brindarle su apoyo al médico.

Comunicado de la asociación Médicos por la Vida
El 28 de agosto la asociación "Médicos por la Vida" emitió un comunicado en apoyo del médico procesado y en repudio de los mal llamados protocolos de interrupción legal del embarazo.

"Como primera medida -dice el comunicado firmado por la doctora María José Mancino, fundadora y presidenta de Médicos por la Vida-, hacemos público el apoyo a nuestro colega de Río Negro el doctor Rodríguez Lastra, quien, ante la Ciencias Médicas, el Código de Ética Médica y muy especialmente respaldado por nuestra Ley Constitucional Argentina y el Código Penal, ha actuado en forma idónea y correctísima.

"Sorprende que aun habiéndose ratificado en el Senado de la Nación que el aborto no es ley en nuestro país, pretendan desde algunas provincias dar carácter de ley a un Protocolo, que es apenas un decreto provincial y que es en sí mismo inconstitucional.

"Convocamos a todas las organizaciones provida del país a exigir la derogación del Protocolo, mal llamado de “Interrupción Legal del Embarazo”, para seguir protegiendo las vidas de todos los argentinos, el accionar fidedigno de verdaderos médicos y la Constitución Nacional.

Reiteramos que la joven mujer de 19 años cursaba el 5° mes de gestación con estado de salud completamente sano de ella y su bebé. Hoy las ciencias médicas expertas en las áreas de Neonatología Pediátrica permiten que niños prematuros sean atendidos con alta tecnología en salud."

Por su parte el doctor Fernando Secin recalcó que es evidente que estamos frente a una cuestión ideológica y que con este caso pretenden "aleccionar" a todos los médicos para que realicen abortos en cualquier etapa gestacional y en cualquier situación, amparándose en un protocolo mal llamado de "interrupción legal del embarazo".

Declaraciones del doctor Rodríguez Lastra
"Esto que pasó -manifestó el doctor Rodríguez Lastra- me marcó muchísimo. Sobre todo que la Justicia me reclame por no haber hecho una práctica aberrante. Para decirlo sin vueltas, arrancar a un chiquito del vientre de su madre teniendo después la obligación de asistirlo y sabiendo que si sobrevivía iba a quedar con secuelas gravísimas. Si vivía iba a ser en condiciones nefastas.”

"Debemos recordar que en la Argentina no hay ninguna ley que legitime el aborto. El aborto sigue siendo un abominable crimen en nuestro país.

"El protocolo de aborto es inconstitucional, ya que nuestra ley suprema dice claramente que se considera que la vida de la persona comienza en el momento de la concepción y el primer derecho es la vida.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets