Jornada sobre la dimensión social de los carismas

Buenos Aires (AICA): Con el título “Jesús en el otro, una vocación comunitaria”, el 15 de septiembre se llevó a cabo en Buenos Aires una jornada sobre la dimensión social de los carismas, organizadas por el Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES).
Organizada por el Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES), se llevó a cabo el 15 de septiembre una jornada sobre la dimensión social de los carismas, titulada “Jesús en el otro, una vocación comunitaria”.

Con más de 200 participantes, la jornada superó las expectativas de sus organizadores. Contó con la presencia de miembros de los tres movimientos fundadores de CLAdeEs (Schoenstatt, de la Palabra de Dios y Focolares), y otros movimientos de la Iglesia, laicos y personas que no profesaban alguna fe religiosa.

La actividad se propuso presentar los carismas de los tres movimientos y la experiencia de comunión en el trabajo concreto con las distintas realidades sociales y de la Iglesia, entendidas como aspectos esenciales de la Fe. Hubo puestos de las editoriales de los movimientos organizadores (Patris, Ciudad Nueva y de la Palabra), porque la actividad editorial es también una importante herramienta de evangelización.

Luego de una introducción a la jornada, a cargo de Patricia Piñeyro, miembro del movimiento de Schoenstatt y del Consejo Ejecutivo del CLAdeES, se recorrió la historia e identidad de estos tres movimientos nacidos en el siglo XX, y se presentaron experiencias concretas de incidencia social y de transformación de la realidad social desde la comunión.

Entre algunos ejemplos, se desarrollaron la experiencia de las “Fraternidades Profesionales” (abogados, médicos, artistas, etc.) y la “Diaconía Familiar” del movimiento de la Palabra; el “Hogar de María” dedicado a la atención de niños con discapacidad (Schoenstatt); El “Movimiento Políticos por la Unidad” (MPPU) de Focolares; las “Consultorías Familiares” (emprendimiento conjunto de acompañamiento a familias de los movimientos de Schoenstatt y Focolares) y la Comunidad de aprendizaje para el Desarrollo Humano Integral (CADHI) que es un emprendimiento de los jóvenes de los tres movimientos.

Por la tarde, hubo un momento de trabajo en talleres de diálogo y escucha que abordaron distintas preguntas: ¿Cuál es la incidencia de los carismas en la transformación de la realidad? ¿Qué experiencias y proyectos se muestran como caminos y opciones para una iglesia “en salida”? ¿Cuál es la formación que necesitamos como laicos?

A partir de allí, surgió un nutrido intercambio poniendo en común servicios y espacios de participación como Red Sanar, Centros Comunitarios, Grávida, y acciones concretas en diferentes ámbitos de educación, salud, política, comunicación.

Gustavo Vivona, miembro del movimiento de la Palabra de Dios y Director Ejecutivo del CLAdeES señaló que “la puesta en común en el momento de la tarde animó a muchos a sumarse a algunas de las propuestas. De alguna manera quedó en evidencia la necesidad de trabajar en red, de fortalecer los vínculos interpersonales”.

María Antonieta Teodosio y Hugo Fantini, miembros del Consejo Ejecutivo del CLAdeES rescataron “la importancia de trabajar con herramientas de diálogo que favorezcan mayores intercambios y la concreción de ideas y proyectos sociales” y agradecieron el compromiso de los miembros de los movimientos en la preparación de la jornada ”especialmente Sara Infazón, Lorena Baudry y Alfredo Mucchiut (Focolares), Cecilia Mella (Schoenstatt), Omar Otero y Guillermo Contrera (De la Palabra de Dios)”.

Silvia Cassou, miembro del movimiento de Schoenstatt y de la Asociación Civil “María construye” - que junto al CLAdeES llevan adelante un curso de Enseñanza Social de la Iglesia en ciudad Córdoba - añadió que “hay una necesidad de formación que permita interpretar las realidades actuales, pero aportando respuestas originales y novedosas”.

Cecilia Dilascio y Pablo A. Blanco, miembros del Consejo Ejecutivo del CLAdeES (en representación del movimientos de los Focolares) graficaron sus impresiones al finalizar la jornada: “es maravilloso constatar y compartir que tenemos tanto en común, un “idioma”, un “sentirnos Iglesia”, pero sobre todo esa vocación por el hermano, por la transformación de las realidades injustas de nuestra sociedad… que nos muestran que la unidad es siempre un signo de esperanza y conversión”, compartió Cecilia.

“Hoy vimos el sueño de Dios, el sueño de Chiara del “mundo unido”, encarnado en la unidad de los movimientos. Esta comunión afectiva - y efectiva, por tantas iniciativas concretas - nos confirma este momento único y especial de nuestra Iglesia” aportó Pablo.

El encuentro finalizó con la celebración de la Eucaristía y el ofrecimiento del trabajo y los frutos de la jornada, que estuvieron a cargo de tres sacerdotes de los movimientos: los presbíteros Alejandro Blanco (Shoenstatt), Bruno Mammana (De la Palabra) y Marino Giampetruzzi (Focolares).+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets