Endepa participa del II Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena

Endepa participa del II Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena

Resistencia (Chaco) (AICA): Referentes del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) participan desde ayer y hasta el viernes 26 de octubre del II Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena que se desarrolla en el Domo del Centenario, en Resistencia, Chaco. Dos delegadas argentinas visibilizaron la situación del territorio de la Reserva Grande del Chaco, donde habitan tres pueblos indígenas: qom, wichi y moqoit.
Referentes del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) participan desde ayer y hasta el viernes 26 de octubre del II Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena que se desarrolla en el Domo del Centenario, en Resistencia, Chaco.

Asisten representantes de 23 pueblos indígenas de Canadá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Chile y distintas regiones de la Argentina.

Los expertos abordan temas referidos al territorio, la autonomía, derecho indígena, identidad, derechos ancestrales, acceso a la Justicia, patrimonio, soberanía, comunidad, economía y desarrollo territorial, entre otros.

En la primera jornada, Rosita Sidasmed, coordinadora nacional de Endepa por el NEA (Nordeste Argentino), quien reside en Clorinda, Formosa, y acompaña a los pueblos qom, fue una de las expositoras.

Sidasmed dijo que en su exposición, junto con Isabel Quattrini del Instituto de Cultura Popular, decidió visibilizar la situación del territorio de la Reserva Grande del Chaco, donde habitan tres pueblos indígenas: qom, wichi y moqoit.

“Chaco es la provincia en la que se ha violado sistemáticamente durante ya más de 9 o 10 años las normativas de los pueblos (indígenas) sobre el derecho a tener sus territorios de manera indivisible”, advirtió.

Informes: www.endepa.org.ar.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets