Se realizó en La Plata el Pesebre de los Barrios

La Plata (Buenos Aires) (AICA): El barrio “El Mercadito” fue escenario el sábado 22 de diciembre del Pesebre de los Barrios, organizado por la Pastoral Social de la arquidiócesis de La Plata. Allí, los vecinos reflexionaron sobre el nacimiento de Jesús.
Organizado por la Pastoral Social de la arquidiócesis de La Plata, el sábado 22 de diciembre se llevó a cabo el Pesebre de los Barrios, que reunió a una multitud de vecinos en el barrio “El Mercadito”.

La actividad comenzó con la lectura del Evangelio que narra el nacimiento de Jesús. Luego, los animadores invitaron a los presentes a reflexionar sobre la Navidad.

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, envió a los vecinos un afectuoso saludo por medio de los sacerdotes de la Pastoral Social.

“El niño Dios nace en cada piba y cada pibe de nuestro barrio, queremos cuidarlos a todos. Para eso es necesario que nos unamos todas las vecinas y vecinos del barrio para proteger a nuestros pibas y pibes y para hacer valer sus derechos en una sociedad que suele estigmatizar e invisibilizar a los jóvenes de nuestros Barrios”, expresaron en la reflexión.

Por otra parte, señalaron: “Tenemos lindas casas a partir de un proyecto social que se ha ido concretando para reemplazar la precariedad en la que vivíamos, pero, como dijo una vecina: tenemos casas, ahora necesitamos tener barrio, porque aislados y peleados entre nosotros no podremos vivir mejor y reclamar todo lo que aún falta, empezando por trabajo y oportunidades para nuestras pibas y pibes”.

Luego comenzó la escenificación de la Nochebuena: María y Jesús han llegado en un carro prestado por uno de los vecinos carreros. María a punto de parir y José golpeando puertas pero en principio nadie abría. Alguien dijo: ‘aquí no hay lugar’. Una nena gritó: ‘Dice mi mamá que no hay nadie’; otro: ‘Fíjense que tiene gorrito, viene para afanarnos. ¡Aprieten el botón antipánico, llamen a la policía!’.

Luego, José golpeó las manos en una puerta que estaba abierta, preguntó y le respondieron: ‘Este es el Barrio Mercadito y Barrio Nuevo’, y luego de deliberar las vecinas y vecinos de la Comisión vecinal, contestaron rápidamente: ‘¡Sí, aquí hay lugar para ustedes! Vengan por favor’ Entonces, invitaron a bajar a María del carro y la llevaron junto a José hasta un pequeño pesebre.

Así comenzó la escena del nacimiento. Al nacer el niño Jesús, se acercaron las distintas organizaciones de Mercadito, Barrio Nuevo y otros barrios, con obsequios para el recién nacido (así como los pastores en Belén): del Comedor de Lili le llevaron un plato de comida, de las que preparan cada día para los pibes y pibas del barrio; del Centro Cultural Diego Rodríguez un repique, para que se sume a la murga; las vecinas de Barrio Nuevo una sorpresa: ¡chipá!

Los Cuidadores de la Casa Común acercaron miel y verduras de la huerta de la “Casita de los pibes” en Villa Alba; del comedor “Pequeños soñadores” del Mercadito, trajeron un vaso hecho por los pibes en el taller de reciclado de vidrios. Los trabajadores de Niñez y Adolescencia le regalaron unos crayones, para que crezca jugando. Héctor, de la Parroquia de la Anunciación, también llegó con un regalo y el Centro de Extensión Comunitaria de la Universidad Nacional de La Plata le llevó una pelota para que se sume al equipo de educación. Llegó otro regalo del grupo Emaús, y la orquesta de la Casita de los Pibes le brindó una hermosa canción.

Finalmente, la comunidad celebró un gran bautismo, porque Jesús llegó hoy nuevamente en los pibes y pibas que nacieron en el barrio. Doce niños y niñas del barrio fueron bautizados por el obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones. La actividad culminó con la comunidad compartiendo jugos con pan casero caliente y sabroso chipá, acompañados de otras cosas ricas.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets