Ucalp: Primer indicador de integración de los asentamientos platenses

La Plata (Buenos Aires) (AICA): El Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata relevó más de 160 asentamientos del Gran La Plata donde viven más de 130.000 personas. Con estos datos, generó el Primer Indicador de Integración y Desarrollo que reveló que 6 de cada 10 de estos barrios populares requiern un alto grado de integración.
El Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (OS-Ucalp) dio por cerrado su primer año de trabajo, en el que se relevaron más de 160 asentamientos del Gran La Plata donde viven más de 130.000 personas.

Con los datos recabados, el OS-Ucalp generó el Primer Indicador de Integración y Desarrollo que permitió detectar en qué zona y con qué instrumento es necesario intervenir para transformar positivamente el "medio ambiente" (servicios básicos, alimentación correcta y desarrollo cognitivo y emocional).

Sobre los asentamientos que requieren de rápida intervención comenzamos a trabajar mancomunadamente con la Cooperadora de la Nutrición Infantil (Conin), abordando integralmente la pobreza y la desnutrición infantil.

Análisis
Cada uno de los asentamientos visitados permitió:

* Analizar los alimentos que entregan las organizaciones sociales y los organismos gubernamentales.

* Conocer las situaciones intrahogares.

* Detectar casos de niños y niñas con deficiencia alimentaria.

*Contabilizar casos de personas sin DNI y por ende con imposibilidad de acceder a servicios básicos.

Conclusión
Como conclusión, tanto la pobreza como la desnutrición infantil, constituyen un círculo vicioso del cual es difícil desprenderse.

No es la pobreza en sí, la que impide avanzar, sino el daño producido y la adversidad medioambiental durante los primeros períodos de la vida, que en su conjunto no sólo impactan a los que la sufren directamente, sino también, a la sociedad entera.

Este contexto hostil lesiona el organismo del niño y genera un efecto irreparable que será sobrellevado durante toda la vida del niño, ya que el destino del ser humano y por ende de un país está fijado en los primeros años de vida.

No actuar ahora es limitar su desarrollo, sus condiciones y por ende el potencial del país. A ellos y a sus madres hemos iluminado, durante este primer año, con el faro del Observatorio, socializando una situación que difícil y compleja pero que necesita de una rápida intervención.

Medir para generar acción seguirá siendo nuestro compromiso para que desde el estudio y el conocimiento podamos transformar la vida de la mayor cantidad de vecinos.

El informe completo en http://www.ucalp.edu.ar/observatorio-socioeconomico/.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets