Hace 60 años san Juan XXII convocaba al Concilio Vaticano II

Ciudad del Vaticano (AICA): El 25 de enero de 1959, hace hoy 60 años, el papa san Juan XXIII anunció en la Basílica de San Pablo Extramuros, ante unos 20 cardenales, la convocatoria del Concilio Vaticano II. Tras el anuncio del Concilio Ecuménico comenzó un largo proceso de preparación hasta su inauguración el 11 de octubre de 1962 en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
El 25 de enero de 1959, hace hoy 60 años, el papa san Juan XXIII anunció en la Basílica de San Pablo Extramuros, ante unos 20 cardenales, la convocatoria del Concilio Vaticano II. Tras el anuncio del Concilio Ecuménico comenzó un largo proceso de preparación hasta su inauguración el 11 de octubre de 1962 en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

“¡Venerables hermanos e hijos amados! Pronunciamos ante ustedes, temblando ciertamente de conmoción, pero junto con una humilde resolución de intenciones, el nombre y la propuesta de una doble celebración: un sínodo diocesano para Roma y un Concilio Ecuménico para la Iglesia Universal”, fueron las palabras pronunciadas por el pontífice en aquella histórica ocasión.

El anuncio, del todo inesperado, se produjo justo después de la semana de oración por la unidad de los cristianos, cuando Juan XXIII únicamente había cumplido tres meses en la sede de Pedro.

En el momento de la convocatoria, ni el Papa ni sus asesores tenían muy claro el contenido del Concilio. El mismo pontífice afirmaría en un mensaje el 29 de abril de 1959 que “a la hora de anunciar el Concilio Ecuménico hemos escuchado la inspiración” del Espíritu Santo.

Su objetivo era el “aggiornamento”, la actualización de la Iglesia para acercarla al mundo actual. Renovar la Iglesia para hacerla capaz de transmitir el Evangelio en los nuevos tiempos.

Sus trabajos se dividieron en cuatro etapas y participaron cerca de 2.000 padres conciliares de todo el mundo.

El Concilio Vaticano II se clausuró el 8 de diciembre de 1965, ya con el papa san Pablo VI, sucesor de Juan XXII desde el 21 de junio de 1963.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets