La visita del Papa a Rumania: un viaje con alto valor ecuménico

Ciudad del Vaticano (AICA): El director interino de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, dio detalles sobre los principales hitos que tendrá la visita del Santo Padre a Rumania que inicia mañana, viernes 31 de mayo hasta el domingo 2 de junio. Gisotti destacó el alto valor ecuménico, la complejidad logística y la gran asistencia de fieles que se espera de este viaje papal, el 30º viaje internacional de Francisco.
El director interino de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, dio detalles sobre los principales hitos que tendrá la visita del Santo Padre a Rumania que inicia mañana, viernes 31 de mayo hasta el domingo 2 de junio. Gisotti destacó el alto valor ecuménico, la complejidad logística y la gran asistencia de fieles que se espera de este viaje papal, el 30º viaje internacional de Francisco.

En primer lugar el director de la Sala de Prensa señaló que el Santo Padre nunca estuvo en este país del este de Europa, y se ha planteado como una continuación de la visita apostólica realizada por el papa san Juan Pablo II hace 20 años. “Entonces, aquel viaje se había limitado a la capital, Bucarest, y fue un viaje histórico porque por primera vez un Papa viajaba a un país de mayoría ortodoxa”, indicó Gisotti.

También destacó que “este viaje tiene una complejidad logística particularmente significativa, porque el Papa quiere visitar las principales zonas del país: Valaquia, Transilvania, Alba”. Se pretende, así, destacar la riqueza étnica, cultural y religiosa de Rumania.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en esta visita, señaló Gisotti, es que el viaje “tiene un objetivo ecuménico junto con la visita a la comunidad católica de Rumania”. Explicó que “el tema del ecumenismo de sangre estará muy presente con la beatificación de los siete obispos greco-católicos mártires en la última jornada”.

En el viaje se dará una especial visibilidad a las minorías húngara y rom (gitana). “Estarán muy presentes”, aseguró el director de la Sala de Prensa, que también hizo hincapié en que “la gran mayoría de la población en Rumanía es ortodoxa”.

Por otra parte, vaticinó “una participación del pueblo muy fuerte” en todos los actos del Papa, “principalmente católicos, pero no solo”. Indicó que, debido a esa gran presencia de personas en la calle para recibir al Santo Padre, “el Papa se desplazará en ‘papamóvil’ en los desplazamientos principales”.

El Papa realizará un total de 8 intervenciones: tres discursos, tres homilías y dos saludos, explicó Gisotti y en cuanto a los actos que presidirá el pontífice destacó el Encuentro con el Sínodo permanente de la Iglesia Ortodoxa Rumana en el Palacio del Patriarcado, el rezo del Padrenuestro en la nueva catedral ortodoxa de Bucarest y misa celebrada en la catedral católica de San José, actos que se realizarán el viernes 31 de mayo.

Del sábado 1 de junio destacó la misa en el santuario de Sumuleu-Ciuc y el encuentro mariano con la juventud y las familias en la plaza del Palacio de la Cultura de Iasi. Por último, del domingo 2, resaltó el encuentro con la comunidad gitana de Blaj y la Divina Liturgia con la beatificación de los siete obispos greco-católicos mártires, que tendrá lugar en el Campo de la Libertad de Blaj y que será el acto principal del viaje apostólico. Sobre el Campo de la Libertad de Blaj señaló que se trata de “un lugar muy significativo para la fe de los católicos, porque es ahí donde los comunistas pidieron a los católicos que se unieran a la Iglesia ortodoxa y, al negarse, fueron martirizados”.

Programa del viaje
El Santo Padre aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Bucarest el viernes 31 de mayo a las 11.30 (hora local). En el aeropuerto tendrá lugar la recepción oficial y, posteriormente, en el Palacio Presidencial Cotroceni, se celebrará la ceremonia de bienvenida.

En el Palacio, el pontífice realizará una visita de cortesía al presidente de Rumania a las 12.20 y media hora después se reunirá con el Primer Ministro del país.

A la 13 en el mismo Palacio Presidencial, el Papa se encontrará con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Ante ellos, pronunciará su primer discurso del viaje.

A las 15.45 el Santo Padre mantendrá un encuentro ecuménico privado con el patriarca de Rumania en el Palacio del Patriarcado, media hora después se reunirá con el Sínodo Permanente de la Iglesia Ortodoxa Rumana, ante los que pronunciará un discurso.

A las 17 el Papa visitará la nueva catedral ortodoxa en donde rezará el Padrenuestro y leerá un breve saludo.

Por último, a las 18.10, celebrará una misa en la catedral católica de San José.

Sábado 1 de junio
El Papa se trasladará en avión a Bacau, a donde llegará a las 10.10. Allí se trasladará en helicóptero al santuario de Sumuleu-Ciuc en donde celebrará una misa a las 11.30.

Luego se trasladará a Iasi para visitar brevemente la catedral de Santa María Reina a las 15.25. A continuación, el Santo Padre se trasladará al Palacio de la Cultura de Iasi donde tendrá lugar un encuentro mariano con la juventud y las familias a las 17.45 y allí pronunciará un discurso.

Al finalizar, viajará en avión a Bucarest y la llegada al aeropuerto de Henri Coanda-Otopeni está prevista a las 20.

Domingo 2 de junio
El Santo Padre viajará en avión a Sibiu y de allí se trasladará en helicóptero a Blaj en donde presidirá en el Campo de la Libertad de Blaj a las 11 la beatificación de los siete obispos Greco-Católicos mártires asesinados por las autoridades comunistas tras la Segunda Guerra Mundial.

Después del almuerzo con el séquito papal, el Santo Padre se encontrará con la comunidad romaní de Blaj a las 15.45. Una vez finalizado el encuentro, el pontífice se trasladará al aeropuerto de Sibiu, donde tendrá lugar la ceremonia de despedida antes de emprender el vuelo de regreso a Italia a las 17.30. La llegada del vuelo que traslada al Papa está prevista a las 18.45 en el aeropuerto Ciampino de Roma. +

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets