Congreso de la OIEC: Educadores católicos en pos de un humanismo solidario

Participantes del Congreso de la OIEC ver más
Nueva York (Estados Unidos) (AICA): Más de 500 referentes de escuelas católicas de 80 países, entre ellos argentinos, participan del Congreso de la Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC) que desde el miércoles y hasta mañana se desarrolla en el campus de la Universidad de Fordham, en Nueva York, Estados Unidos. Buscan formas para educar en un humanismo solidario.
Más de 500 referentes de escuelas católicas de 80 países, entre ellos argentinos, participan del Congreso de la Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC) que desde el miércoles y hasta mañana se desarrolla en el campus de la Universidad de Fordham, en Nueva York, Estados Unidos.

El tema del Congreso se inspiró en las enseñanzas del papa Francisco (Laudato si’) y los compromisos de las Naciones Unidas (Objetivos de Desarrollo Sostenible): “Educar al humanismo solidario para construir una ‘civilización del amor’. Las escuelas católicas del mundo se comprometen”.

“El Congreso es una oportunidad única para discutir los desafíos y las oportunidades que enfrentan las escuelas católicas. Nuestro tema este año es educar al humanismo solidario para construir una civilización del amor", dijo Philippe Richard, secretario general de OIEC.

Los temas que se discuten en el Congreso incluyen cómo promover una cultura de diálogo y paz, cómo fomentar la identidad cristiana de las escuelas, cómo proteger a los niños de todas las formas de abuso, cómo garantizar que las escuelas sean inclusivas, cómo capacitar directores y profesores sobre las realidades de hoy, cómo educar hacia la sostenibilidad y cómo contribuir al diálogo con organizaciones internacionales.

La contribución de la escuela católica
Las escuelas generalmente reciben a estudiantes de todas las religiones y las investigaciones recientes sugieren que contribuyen al logro del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (educación de calidad para todos).

• A nivel mundial, en 2016, 62.5 millones de niños atendieron las escuelas católicas, un aumento en las inscripciones de casi 28 millones de niños o más del 80% desde 1980, cuando la inscripción representaba 34.6 millones. Además, 6 millones de jóvenes están inscritos en instituciones católicas postsecundarias.

• La India tiene el mayor número de inscripciones en escuelas católicas, seguida por la República Democrática del Congo, Uganda, Kenia y Malaui. Francia, los Estados Unidos, Ruanda, Argentina y Colombia forman parte de los 10 principales países en términos de inscripciones totales en las escuelas católicas de preescolar, primaria y secundaria.

• En África, el 10.7 por ciento de todos los niños estaban inscritos en las escuelas católicas en 2016. Las inscripciones en África representaban el 43.7 por ciento del total de las inscripciones en las escuelas católicas de todo el mundo y se espera que este porcentaje continúe aumentando con el tiempo. Las escuelas católicas y otras escuelas basadas en la fe desempeñan un papel especialmente importante en los países del África subsahariana que han sido afectados por conflictos.

• Alcanzar a los pobres es una parte fundamental de la misión de las escuelas católicas. En 16 países africanos, la proporción de estudiantes del 20 por ciento más pobre de la población en escuelas católicas y otras escuelas basadas en la fe es de 16.0% contra 8.5% para las escuelas seculares privadas. Esto sugiere que las escuelas católicas y las escuelas basadas en la fe alcanzan un número sustancial de estudiantes muy pobres en comparación con las escuelas seculares privadas.

• Las escuelas católicas a menudo se perciben como una educación de calidad que también enfatiza los valores morales. En Burkina Faso, el rendimiento académico, la calidad de los docentes y la educación moral son las razones principales para elegir las escuelas cristianas. Respondiendo a las aspiraciones de los padres, las escuelas católicas y otras escuelas basadas en la fe, incluyendo las escuelas islámicas, ayudan a garantizar que los niños permanezcan escolarizados.

• Las escuelas católicas a menudo se benefician de fondos limitados o, en algunos casos, ningún financiamiento por parte de los estados, lo que genera ahorros presupuestarios para los gobiernos. En 38 países de la OCDE y países socios, estos ahorros presupuestarios se estiman en aproximadamente US $ 63 mil millones (en paridad de poder de compra) por año.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets