Obispos argentinos: Usar los medios de comunicación para potenciar la cultura el encuentro

Obispos argentinos: Usar los medios de comunicación para potenciar la cultura el encuentro

Los obispos argentinos se sumaron a la 53° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con mensajes y reflexiones que destacan el papel de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, al tiempo que advierten sobre su uso, recordando que deben propiciar una cultura del encuentro entre las personas. Además, en ocasión del día del periodista, destacaron la misión de quienes ejercen esta tarea y los animaron a trabajar por la verdad.

En un comunicado firmado por el secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Carlos H. Malfa y por el director de la Oficina de Prensa, presbítero Máximo Jurcinovic, el Episcopado hace llegar su saludo y reconocimiento a los periodistas en su día. "Dios recompense el esfuerzo y esmero en la labor diaria", desean, agradeciendo el trabajo de cada uno y expresando el deseo de "seguir haciendo de esta profesión un servicio concreto a la verdad y la unidad de nuestro pueblo".

"Valoramos la vocación de los comunicadores y la tarea compartida que se expresa en la ayuda recibida, en especial para la difusión de la acción evangelizadora de la Iglesia en Argentina. Encomendamos a Dios a los periodistas fallecidos y que nos han honrado con su vocación y generosidad", expresan.

Bahía Blanca
El arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa, recordó las palabras que el Papa dirigió en mayo a los periodistas: "El de ustedes es un trabajo precioso, porque contribuye a la búsqueda de la verdad, y sólo la verdad nos hace libres", expresó, asegurando su oración y enviando su bendición "agradecido por la misión que tienen y desean desplegar en aras del bien común".

Mendoza
El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, destacó la misión de los periodistas y rezó: "Pido a Dios que no se cansen de trabajar por la verdad; que la den a conocer desinteresada y apasionadamente. Más que nunca en este tiempo, necesitamos testigos veraces. Mientras se multiplican entre nosotros grietas que nos dividen, Uds. pueden jerarquizar la calidad de nuestra vida, testimoniando cuanto acontece realmente,
investigando seriamente, yendo al fondo de los temas para darlos a conocer en toda su hondura, mientras escuchan todas las voces y desoyen cuanto pueda apartarlos del buen camino de la verdad".

Resistencia
El arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus, saludó "a los hombres y mujeres dedicados a la importante misión de transmitir la verdad de los acontecimientos de nuestro Chaco, al país y al mundo" y destacó que la dignidad y responsabilidad de su misión es buscar siempre "tender puentes de proximidad y encuentro".

Rosario
El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, recordó en su homilía que “el don de la fe, el don del amor, el don de la vida cristiana, si lo comunicamos, se acrecienta; si lo guardamos, lo escondemos, se pierde”.

En ese sentido, afirmó: “Esta es nuestra tarea, esta es nuestra misión, y por eso la Iglesia ha valorado y valora enormemente los medios de comunicación masiva, y hoy todo lo que significa la comunicación a través de las redes, a través de Internet, que como todo instrumento puede usarse para el bien o puede usarse para el mal. Puede llevar a delitos de todo tipo o puede llevar a encontrarse a la gente, a descubrir la verdad, a estar bien informada, a potenciar el encuentro entre las personas, o puede ser el que aísle a cada uno en su computadora o en su notebook o en su celular, y viva encerrado en sí mismo”, advirtió.

“Es uno de los riesgos que trae hoy: Estas islas, muchos que viven como islas, viven conectados en lo virtual pero viven sin la riqueza, sin la alegría, sin el gusto del encuentro humano y todas estas redes y todos estos medios tienen que servirnos para que los seres humanos nos encontremos cada vez más entre nosotros”, animó.

San Juan de Cuyo
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, en su reflexión del domingo, expresó: “Hay que reconocer que, por un lado, las redes sociales sirven para que estemos más en contacto, nos encontremos y ayudemos los unos a los otros; pero por otro, se prestan también a un uso manipulador de los datos personales con la finalidad de obtener ventajas políticas y económicas, sin el respeto debido a la persona y a sus derechos, llegando incluso a expandirse entre los más jóvenes el verse envueltos en episodios de acoso cibernético”, advirtió.

“La red constituye una ocasión para favorecer el encuentro con los demás, pero puede también potenciar nuestro autoaislamiento, como una telaraña que atrapa. Los jóvenes son los más expuestos a la ilusión de pensar que las redes sociales satisfacen completamente en el plano relacional; se llega así al peligroso fenómeno de los jóvenes que se convierten en ‘ermitaños sociales’, con el consiguiente riesgo de apartarse completamente de la sociedad”, continuó, citando al Santo Padre.

Al respecto, afirmó: “Soy verdaderamente humano, verdaderamente personal, solamente si me relaciono con los demás. El término persona, de hecho, denota al ser humano como ‘rostro’ dirigido hacia el otro, que interactúa con los demás. Nuestra vida crece en humanidad al pasar del carácter individual al personal. El auténtico camino de humanización va desde el individuo que percibe al otro como rival, hasta la persona que lo reconoce como compañero de viaje.”

“Podemos pasar así del diagnóstico al tratamiento: abriendo el camino al diálogo, al encuentro, a la sonrisa, a la caricia… Esta es la red que queremos. Una red hecha no para atrapar, sino para liberar, para custodiar una comunión de personas libres”, sostuvo.

Avellaneda-Lanús
El obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Oscar Frassia, expresó: "Sinceramente, los tengo en cuenta. Los valoro y esta interacción crea un cierto conocimiento. De lejos, pero sepan que me y nos interesan. Sean objetivos. Digan lo que saben, informen lo que tengan, pero la verdad deberá ser siempre su punto de partida", animó.

"Feliz día estimados periodistas, hombres y mujeres que tienen una tarea muy pero muy especial. Dios los bendiga a cada uno de ustedes, sus familias, sus proyectos y a todos los que lo escuchan, en las diferentes formas de comunicación: radial, televisiva o escrita. Hoy el país, nuestra Nación es donde más lo necesitan", afirmó.

Gregorio de Laferrere
El presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social y obispo de Gregorio de Laferrere, monseñor Gabriel Barba, expresó: “Quiero acercarme a todas las diócesis, a los comunicadores de las diócesis, de las parroquias, de las capillas ¡Cuánta gente tenemos anónima, muchas veces desconocida, pero que sin embargo están haciendo un trabajo personal pero sobre todo en equipo para ayudar a transmitir el mensaje del Evangelio a sus hermanos!”, destacó.

“La tecnología de hoy nos permite llegar de muchas maneras y muy ricamente a los demás, pero no dejan de ser instrumentos, estos instrumentos donde nos vamos acercando a los otros en distintas formas, como decimos hoy en red, en las redes sociales”, afirmó.

“Estas redes sociales de ninguna manera van a reemplazar a las personas, no es lo mismo un abrazo que el emoticón del abrazo; no es lo mismo una oración, que dos manitos juntas en un dibujito”, advirtió el prelado. “Las redes sociales manifiestan, expresan lo que viene detrás, de ser humano, de persona, de realidad, de encuentro, y eso es lo que queremos celebrar hoy, el encuentro de las personas, que lo podemos potenciar desde las redes y desde las comunicaciones sociales”.

Lomas de Zamora
El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, por su parte, en la homilía de la misa celebrada en la catedral Nuestra Señora de la Paz, compartió algunos párrafos del mensaje del Santo Padre, animando a “levantar los ojos del alma a las cosas de Dios” y llamando a “utilizar las redes sociales como instrumento de comunicación y, principalmente, para la comunión”.

Obispado Castrense
Monseñor Santiago Olivera, obispo castrense, envió un fuerte abrazo a los periodistas y expresó su gratitud "por lo que significa ser transmisores de la verdad; trabajando para informar y para formar con el fin de consolidar una cultura del encuentro".

Posadas
El obispado de Posadas envió sus saludos a los periodistas: "Hoy se conmemora un día mas de una labor que se hace de corazón. Por trabajar con convicción y teniendo como prioridad la veracidad,objetividad y bienestar social; buscando siempre un mecanismo de participación ciudadana, forjando procesos, buscando soluciones y protegiendo la verdad por encima de cualquier cosa: Dios los bendiga siempre y nuestra madre de Loreto los proteja con manto de madre que acoge y protege", desearon.

Quilmes
Los obispos de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera y monseñor Marcelo Margni, recordaron las palabras del papa Francisco en su mensaje para esta Jornada: “Cuanto más cohesionada y solidaria es una comunidad, cuanto más está animada por sentimientos de confianza y persigue objetivos compartidos, mayor es su fuerza. La comunidad como red solidaria precisa de la escucha recíproca y del diálogo basado en el uso responsable del lenguaje”, destacaron.

Además, en ocasión del Día del Periodista, que se celebra el 7 de junio, se dirigieron especialmente a quienes ejercen esta profesión, a quienes agradecieron “el compromiso, esfuerzo, valentía y decisión con que responden a esta vocación de servir a los demás, siendo comunicadores de la realidad”, y aseguraron su oración.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets